Expresión facial del bloqueo mental |
Lo primero que debéis hacer es encontrar esa idea que lleva tiempo rondando vuestras cabezas, o aquella opinión que le escuchaste a alguien y te pareció interesante. Cualquier cosa puede dar pie a la escritura de un guión.
Una vez que tengas claro qué es lo que quieres contar, solo hay que encontrar una historia que sirva de vínculo para llegar al público. Plasmar esa idea, creando una historia narrativa
Después, intentad resumir la historia en un par de líneas como máximo. Aunque parezca complicado, una vez encontremos esa frase, veremos mucho más claro cuál será el punto de partida de nuestro guión, pero aún falta un poco para ponernos a ello. Paciencia
Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a escribir son los temas que estarán presentes en el guión. Mi recomendación es que estén ligados con la idea principal, aunque no tiene por qué ser así. Estos temas, te ayudarán mucho posteriormente en la creación de personajes y subtramas. Otra cosa interesante, es pensar a cerca de lo que quieres que el espectador piense y sienta después de leer el guión o ver la película. Es muy importante, porque va a ser con la sensación con la que se quede.
El siguiente paso, es escribir una sinopsis completa, de todo lo que va a pasar en la historia, incluido el final. No os agobiéis si pensáis que son demasiadas decisiones. Todo se puede cambiar. Todas estas cosas simplemente son para que le deis vueltas a todo en la cabeza, proceso que os hará pensar en muchas cosas y que acabará por haceros ver a vosotros mismos todas las posibilidades que tiene vuestra idea.
Mi consejo es que escribáis todo lo que se os ocurra, por tonto o insignificante que parezca. Id guardando ideas, tramas, temas... para recuperarlas en un futuro y reescribirlas o adaptarlas. Ya os acostumbraréis a darles muchas vueltas a las cosas, y siempre viene bien tener toda clase de ideas al alcance de la mano.
Una vez tengamos la sinopsis completa, debemos hacer una descripción meticulosa de los personajes principales. Que incluya sus características y forma de ser hacia los demás y hacia él mismo. Normalmente yo no suelo describir demasiado a los personajes físicamente, a no ser que sea esencial para algún aspecto de la historia, pero cada escritor es un mundo. Para la descripción de personajes incluso debéis escribir una biografía del personaje anterior a los hechos que narrará el guión. Un profesor al que le tengo mucha estima, me dijo que identificáramos al personaje con un animal. Ya veis, se puede hacer de todo. El objetivo es, por raro que parezca, que vayáis conociendo a vuestros propios personajes.
Con todo esto escrito, ya podemos ponernos a secuenciar el guión, que es escribir secuencia por secuencia, lo que pasa en cada una. Sin diálogos todavía, pero poniendo dónde se desarrolla la secuencia, en qué momento del día y los personajes que están en ella. En esta parte del proceso, os recomiendo que tengáis a mano la hoja dónde hayáis apuntado las ideas y los temas, ya que han de estar presentes en todo: localizaciones, personajes, iluminación...
Si conseguís todo esto, será mucho más fácil escribir el guión, y sobre todo, lo convertirán en un guión, más allá de bueno o malo, INTERESANTE y BIEN ESCRITO. Lo importante a la hora de escribir es dejarse llevar. Ya habrá tiempo para leer lo escrito y modificarlo, o borrarlo directamente.
Tengo un amigo que lleva 1 año intentando escribir su primer guión de cortometraje. Al principio dudaba más tiempo del que escribía. Han pasado los meses y el proyecto ha evolucionado, ha cambiado, pero también ha madurado. Aún no ha empezado a escribirlo, pero ha tenido mucho tiempo para pensarlo. ¿Si ha seguido mis consejos? Eso tendréis que preguntárselo a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario