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Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

sábado, 12 de noviembre de 2011

TANTO MONTA, MONTA TANTO


A continuación, algunas nociones de montaje cinematográfico para principiantes.

MONTAJE, según la RAE:
  1. Acción y efecto de montar
  2. Combinación de las diversas partes de un todo
  3. Ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película
  4. Aquello que solo, aparentemente, corresponde a la verdad
Montaje es el ritmo que se consigue después de unir los trozos de una película.
Es la planificación previa de lo que vamos a rodar.
Es la necesidad técnica de unir dos trozos de película.
Conseguir el significado de lo que se rueda, empalmando con otros planos.
Lev Kulechov

Concepciones de montaje: 

  1.  Realistas, o abiertas: Su máximo representante es André Bazin (Francia) Aboga por el montaje transparente (aquel que no se nota) y por la ausencia del montaje como hoy lo conocemos. Guión técnico muy medido y planificado. Uso del plano-secuencia, montaje interno, profundidad de campo…
  2. Formalistas, o cerradas: Los formalistas rusos son sus máximos representantes. A partir de 1910-1920 (Kulechov, Eisenstein, Pudovkin) Concepto más restrictivo del montaje, esta es la base del cine, lo que le da significado. Sin montaje, no hay esencia, no hay cine.

Hnos Lumière: El 28 de Diciembre de 1895, Louis y August Lumière, en el Salón Indo, situado en el barrio de los capuchinos de París, proyectan la primera película (corto) “Llegada del tren a la estación
Un año después, Louis, decide unir cuatro rollos de película. Sería el primer montaje, aunque no buscaba creatividad, únicamente, ahorrarse el tiempo de cargar los distintos rollos en el proyector.
Fue George A. Smith, de la escuela de Brighton, el que montó como tal, por primera vez.

Profundidad de campo: Distancia entre el objeto más cercano y el más lejano, dentro del plano.

“El nacimiento del cine como arte, surge cuando los realizadores desplazaron la cámara en una misma escena”
Marcell Martin
“A finales del XIX, los documentalistas son los primeros que mueven la cámara”
Stephen Botomort

Entre la teoría y la práctica

El montaje se empieza a planificar en el guión técnico. Escogeremos los planos que utilizaremos y su duración. Atención con la continuidad (raccord) Aunque planifiquemos todo meticulosa y concienciadamente, el guión técnico totalmente cerrado, es algo casi inexistente.

Fundamentos Psicológicos del montaje (de cara al público)

-Que tengan la misma información que el protagonista
-Adelantar información al público
-Ocultar información al público

Los formalistas rusos basan sus teorías en el poder de asociación mental (Pavlov)
El montaje no solo une planos, si no que a partir de la unión de estos, crea una asociación mental en el espectador.
Plano A + Plano B = C

Las 3 funciones básicas del montaje, según Jacques Aumont:

  1. Función sintáctica: El montaje crea una apariencia de continuidad espacio-temporal a partir de un material fragmentado
  2. Función expresiva: El montaje consigue que la unión de 2 fragmentos de la realidad, surja un nuevo sentido (hombre+pistola=muerte)
  3. Función rítmica: El montaje consigue el ritmo a través de 2 aspectos (el tamaño de los planos y su duración, tanto real como subjetiva)

Las 3 posibilidades del montaje, según Christian Metz:

  1. Collage: Unión de diferentes planos para conseguir continuidad espacio-temporal
  2. Movimiento de cámara: Montar sin necesidad de fragmentar (plano-secuencia, montaje abierto…)
  3. Aparición de varios motivos en el plano: Profundidad de campo.
Principios Básicos para el análisis de montaje

Teoría: Conjunto de reglas o normas de actuación que se deben seguir para obtener unos resultados previamente delimitados, e incorporar una serie de instrucciones que indican el orden en el que debemos aplicar las normas. En las normas del cine clásico, por ejemplo, no se podía pasar de un plano general a un plano detalle.

Técnica: Aquellos elementos que nos permiten expresar de forma audiovisual, una idea (planos, sonido, transiciones…)
Tecnología: Conocimiento fundamental de los distintos materiales que participan en la producción, transmisión y recepción de elementos audiovisuales, mediante el estudio del uso y aprovechamiento de sus instrumentos, procesos y sistemas técnicos. La función expresiva del montaje y las características del proceso comunicativo en el que está inmerso.


Clases de Transiciones

  1. Corte
  2. Encadenado (dissolve): Da la idea de paso del tiempo.
  3. Cortinillas (wipes): Slide (el plano entra) Iris o cachés (cortinilla en forma de círculo)
  4. Fundido: Encadenado con un negro en uno de los planos
  5. Superposición

3 comentarios:

  1. jejeje este es interesante..la verdad...
    yo soy un aprendiz de montador..y e echo muy poco..pero con el tiempo se mejora...jejeje

    mira si tienes curiosidad este el el primer montaje que echo y el unico que e colgado a youtube...xd(falta de tiempo..) si me haces una critica constructiva para ir mejorando sera mejor que mejor...
    ( piensa que esta echo con el premire cs5 poque se usar el final cut pero no tengo un mac... a si que cada uno con lo que puede.. )

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  2. se me habia olvidado el link del video...jeje

    http://www.youtube.com/watch?v=1NvNrGfPxrU

    ahora si!

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  3. me ha gustado mucho!! tienes bueno ojo y mucha sensibilidad. A ver si te animas a grabar algo (aunque sea cn la camara del movil) y montarlo. Mucho ánimo!!

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