CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL OESTE RESURGE POR EL SUR


He escuchado tantas veces la frase "el western está muerto" que había acabado creyéndomelo, aunque parece ser que no es verdad. Sobre todo, después del anuncio hace unos meses de que el próximo proyecto de Quentin Tarantino, será un western, ambientado en los estados del sur, en la época esclavista. Su título, Django Unchained, el la que un esclavo (Jamie Foxx) consigue escapar de la plantación en la que está retenido, y con la ayuda de un cazarecompensas (Christoph Waltz) vuelve a ella, para liberar a su mujer del sádico Calvin Candie, (Leonardo DiCaprio) dueño de la plantación. En el reparto, también figuran nombres tan interesantes como Samuel L. Jackson, Kurt Rusell, Don Jonson y Joseph Gordon Levitt y Sacha Baron Cohen 

Personalmente, Tarantino me encanta. Me parece unos de los mejores dialoguistas del cine actual, junto con  Kevin Smith (¡!). Pero la gran diferencia entre los dos, es que Tarantino tiene un lenguaje visual del que Smith carece (a la espera de ver su última obra, Red State). Aunque Quentin (en mi opinión) tiene un gran defecto como guionista que Death proof dejó en evidencia: No sabe escribir buenos personajes femeninos. El único a la altura puede ser Mallory (Juliette Lewis) en Asesinos Natos, pero a él, sólo le pertenece la autoría de la historia, no del guión. La Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) de Malditos Bastardos es mi preferido, pero quizás porque tengo predilección por Diane Kruger, que te hipnotiza en pantalla por su belleza, y porque lleva la naturalidad por bandera a la hora de encarar un personaje. Muy interesante su pequeño papel en La sombra del cazador, junto a Richard Gere y Terrence Howard. Pero sigo con Django Unchained, antes de que mi dispersión mental haga de las suyas.
Tarantino es bueno. Además de ser un autor, tiene el símbolo del dólar grabado a fuego en la frente. Cualquier película que haga va a llenar salas, y la gente paga su entrada encantada, porque sabe que ante todo, va a pasar un buen rato, y la película no le va a dejar indiferente. Malditos Bastardos es un gozo. Kill Bill I, un poema asiático, violento y bello, pero con algunos pasajes (los de Ren Ishii) que son puro cine.
Y volvamos al western, que es un género que me pierde. Desde los más antiguos a los más modernos. Y es que Kill Bill II ya lo era. La temática, parte de la ambientación, los personajes... Quizás se acercara más a los spaghetti westerns del gran Sergio Leone, pero lo era. Ahora Quentin, se pone de verdad el sombrero para cabalgar hacia el sur. Llegará a su destino las navidades del 2012 en USA, y esperemos que a aquí también.
Una pregunta que me viene a la cabeza con todo esto es si volverá el western como tal. En el momento que Tarantino reviente taquillas, más de un productor avispado creerá que se puede volver a hacer dinero con películas del oeste. En los últimos años, se han estrenado películas que, aunque no han sido grandes éxitos de público, si lo han sido de crítica.  El tren de las 3:10, Open Range, El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford, Valor de ley, la española Blackthorn... A mi me gustan todas ellas mucho. En los 90 pasó algo parecido cuando Sin perdón y Bailando con lobos, hicieron que el género volviera a estar de moda, con dispares resultados (Wyatt Earp, Rápida y mortal...) aunque apenas duró tres o cuatro años. Cosa, que me parece muy injusta. Decir que un género está muerto. Eso es mentira. Cualquier género se nutre de historias, que son universales y con las que nos sentimos identificados en mayor o menor medida. Con personajes en los que reconocemos a una madre, un amigo o a uno mismo. La ambientación que rodea a los protagonistas y a la historia es lo de menos, si estas son verdaderamente impactantes.
Aún no he visto No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu), pero un buen amigo me ha dicho que es un western contemporáneo. Por ahora, me quedo con las ganas, aunque me apetece mucho. Si la habéis visto, me gustaría que me dierais vuestra opinión.
Os dejo con una frase de La balada de Cable Hogue que me parece que en parte, resume muy bien el espíritu del género.


-¿Qué Dios hará justicia? Pues solo espero que no tarde mucho, y que me deje mirar.

4 comentarios:

  1. Todo lo que sea de Tarantino será bienvenido! Aunque el western no es mi preferido, seguro que con el sello de este hombre me convence.

    ResponderEliminar
  2. Por qué no te gustan los westerns?

    ResponderEliminar
  3. Parece que el western se niega a desaparecer. Cada década alguien lo resucita... Por otro lado me motiva como espectador que Tarantino pegue este giro, si le sale un guión y resultado tan redondo como PULP FICTION sí que puede ser el western definitivo de los últimos tiempos (con permiso de Mr. Eastwood con su magistral SIN PERDÓN). Lo bueno del cine de Tarantino es que aunque no todas sus pelis estén a la altura de su obra maestra, el reparto siempre está excelente, este tío sabe contagiar su entusiasmo y todos los actores siempre están bien dirigidos, sabe sacar el máximo partido.
    Y viendo el reparto de ésta seguro que por ese lado estará más que bien...
    Cambiando el tema, me está despertando la curiosidad por ver BLACKTHORN, pero no sé si se me hará un poco rollo, últimamente estoy bastante saturado como espectador, pero la tengo que ver tarde o temprano.

    ResponderEliminar