Dentro de unos meses, se harán 15 años del estreno de la que es para mi una de las mejores comedias inglesas de los últimos tiempos. Parece que no pasan los años por ella. Tiene todos los elementos que conforman una buena comedia. Una trama aparentemente sencilla, unos personajes bien construidos y un contexto social muy reconocible: LA CRISIS. Y humor, sobre todo mucho humor. Cuanto más dramático es el guión más difícil es hacer reír, por eso tiene más mérito aún. Hablo de The full monty, de Peter Cattaneo. A continuación analizaré algunas cosillas, así que los que quieran verla sin saber nada (que me parece una excelente elección) QUE SE DETENGAN.
La historia sigue a Gaz (Robert Carlyle), un parado que debe conseguir dinero para conservar la tutela compartida de su hijo. Para ello, convence a su mejor amigo Dave (Mark Addy), también en paro, para encontrar a gente para montar un grupo de strippers.
La fuerza de la comedia reside en la solidez de sus personajes (y los conflictos que tienen con los demás y consigo mismos) y en las situaciones ridículas que le suceden al grupo en su intento por convertirse en unos buenos strippers. Atención al personaje de Gerald (Tom Wilkinson), simplemente magistral, tanto por el guión como por su intérprete.
Algunos detalles o elementos, más allá de la comedia, que me parecen interesantes a la hora de comprender un poco más el lenguaje cinematográfico son:
- A los pocos minutos de la cinta, vemos a los dos protagonistas atrapados en el techo de un coche que está hundiéndose en el río. Un reflejo de la situación de sus vidas.
- La conexión de los enanos de jardín con el personaje de Gerald.
- La relación del personaje de Dave con el supermercado, metáfora de las inseguridades de su vida.
- El primer plano en el entierro de la madre de Lomper (Steve Huison). El movimiento que describe la cámara y los consiguientes cambios en la composición del plano son PURO CINE.
- La conversación final entre Guz y su hijo, con el espejo al fondo.
Pues lo dicho, os la recomiendo encarecidamente. Es la viva prueba de que no hace falta tener mucho dinero para conseguir que una película perdure y resista al tiempo. Solo buenos personajes, buenos diálogos, imaginación y mucho humor, que siempre hace falta.
Me han dicho que peco de escueto, pero no es mi intención destripar la película. Voy a crear una entrada para hacer un foro, en ella podremos espoilear todo lo que queramos!! xDDD
ResponderEliminarRafa, estoy de acuerdo contigo en que es una buena comedia, ya casi un clásico moderno, es difícil encontrar hoy por hoy comedias sencillas pero tan interesantes... aquí ante todo buena historia, buen guión, se nota que hay buena mano dirigiendo y sobre todo excelentes interpretaciones que le dan la vidilla necesaria... No se puede esperar menos de la buena cantera británica, para mí está impecable el prota Robert Carlyle y del reparto también el siempre correcto Tom Wilkinson, hoy secundario de lujo en tantas pelis internacionales.
ResponderEliminarCreo que ya lo has dicho casi todo tú, en temas técnicos no me meto demasiado, sólo añadir que ojalá se hagan más buenas comedias, el humor cada vez es más necesario y la calidad en este género escasea...