Ante todo me considero guionista, y a la hora de sentarme a escribir, uno de los géneros que me resulta más complicado es la comedia. Como espectador, me encanta. Ver una buena comedia me parece uno de los mayores placeres de la vida. Sentarte en el sillón con el único objetivo de llorar de risa es una sensación que no se puede comparar con ninguna otra. Pero como guionista la cosa cambia. A riesgo de sonar repetitivo, el humor no es cosa de broma. Normalmente a casi todos nos pueden dar pena las mismas cosas, pero a la hora de reírnos no pasa lo mismo. Woody Allen, te gusta o no, pero no suele haber término medio. Lo mismo pasa con The Monty Python, o los Hermanos Marx, o con las primeras películas de Zucker/Abrahams/Zucker, como Top Secret, Aterriza como puedas y Agárralo como puedas. He puesto estos ejemplos, porque para mi, son lo mejorcito de la comedia en la historia del cine. Chaplin, Billy Wilder también tienen un sitio destacado en la lista, eso es indudable, pero no han conseguido hacerme creer que me moría de la risa .
Y es que yo soy muy basto, pero creo que es algo que va con mi generación. Y con el tiempo nos hacemos más cabestros. Nos gusta el humor absurdo, a veces de sal gruesa o los diálogos inteligentes, pero nos gusta reír. Al humor negro, lo llamamos gris perla, porque siempre se nos ocurrirá una barbaridad mayor. Analizándome un poco, veo que me encanta reírme con cosas cosas relacionadas con violencia, sexo, dolor... siempre que le pase a otro. La exageración, lo repetitivo, las palabras inventadas...todo eso me encanta. Varias palomitas que casi me obstruyen la tráquea viendo Austin Powers II son testigos de que soy así de simple. Y me encanta. Otro tanto me pasó con Bruno, o Borat. Humor provocador e irreverente. Antes no había de eso en tv.
En mi juventud, el buen humor en la tv (para mi) se reducía a 4 series Frasier, Friends, Malcolm in the middle y Los Simpsons. El resto eran sitcoms que parecían un refrito de Cosas de casa o El príncipe de Bel Air.
En cambio, ahora parece que se hace mejor comedia en la televisión que en el cine. La gran variedad y calidad de productos que llegan de USA y UK con la sana intención de hacernos reír es impresionante. Sitcoms muy frescas como The Big Bang theory o How i met your mother (muy conocidas) se suman productos de menor nombre como Bored to death, Misfits, The IT crowd, The New Girl, que son comedia en mayúsculas. Además, la originalidad del formato de The office, se ha exportado al núcleo de una familia muy peculiar en Modern family, dando pié a un éxito que seguro que durará muchos años.
Y os hablo de todo esto, porque entre manos, estoy intentando desarrollar (junto con otros fenómenos) un par de series, ambas comedias.
Me he dado cuenta de que la clave de la comedia televisiva, para variar, está en la solidez de los personajes y las tramas, o más bien la conjunción de ambas entre si.
Os voy a poner una pequeña lista de tramas que en comedia funcionan muy bien, siempre y cuando se le asignen al personaje adecuado. Espero que os ayuden para escribir vuestras cosillas.
-Un personaje cuenta una mentira que se le escapa de las manos y va creciendo hasta que es imposible de sostener
-Alguien descubre un secreto y no puede contarlo
-Alguien debe hacer algo contrario a su naturaleza
-Malentendido
-Elección entre varias posibilidades
-Un asunto cotidiano se complica
-Una cuenta atrás
-Sexo
Os animo a que aportéis otras, y compartáis vuestra opinion sobre la comedia. ¿Cuál es vuestra favorita?
Opino que el Sexo y los Malentendidos son factores comunes en muchos tipos de comedias o humor diferentes pero que suelen funcionar muy bien...
ResponderEliminarTambién hay grandes comedias creando tramas sobre una realidad o fondo realmente dramático o patético sufrido por los personajes, como el ejemplo de FULL MONTY, hay un tipo de comedia inteligente que saca la situación más humorística de situaciones desesperadas.
De todas maneras salvo excepciones muy 'excepcionales' en cine yo creo que los grandes éxitos de comedia, más a largo plazo o que llegan a más público siempre han sido en la televisión (series de situación, programas, o shows de sketches sobre un solo personaje y sus peripecias, etc) y en el directo (tanto en grandes comedias teatrales, como en humor de monólogos y otras actuaciones cómicas diversas).
En el cine está claro que hay diferentes subgéneros de comedias y algunas han dado en el clavo con un gran éxito pero es verdad que ahora parece que la TV está volviendo a sobrepasar al cine.
Puede ser que la TV y/o el directo llegan al gran público más fácilmente en lo que se refiere a la comedia y en el cine es quizás el género que más cuesta, tanto de lograr un buen film como que tenga un éxito a la altura de otros géneros más taquilleros. Seguramente es el género cinematográfico más difícil de hacer y más difícil de conseguir un verdadero éxito de público, hoy por hoy.