CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

viernes, 11 de noviembre de 2011

MANOS ARRIBA, ESTO ES UN CÁSTING

Quizás sea un poco exagerado por mi parte, pero hay veces que es así. Aunque un cásting sea al fin y al cabo una entrevista de trabajo, esta es bastante peculiar. En muy pocas ocasiones podrás ver a un aspirante a un empleo, ladrar y andar a cuatro patas cual perro, aunque a lo mejor no sea el ejemplo más indicado.
Y es que a veces los directores somos muy cabrones. No soy un experto, pero en los cástings que he estado he observado de todo. Desde directores que se limitaban a decirles a los actores que leyeran un diálogo, hasta otros que le pedían las cosas más variopintas que mis ojos han contemplado, más propias de artistas de circo, que de actores. Con todos mis respetos por ambos gremios.
No he recibido muchas clases sobre esto, o por lo menos no muchas que hayan sido realmente interesantes. Excepto una. En ella me dieron un par de pautas que me han parecido bastante útiles. La primera es que nunca se le debe dar al actor el guión de lo que rodaremos. Tampoco hemos de darle una secuencia cualquiera. Simplemente hay que analizar el personaje para el que realicemos el cásting.
Una vez sepamos cuáles son las características básicas de nuestro personajes y conozcamos sus actitudes, podremos diseñar pruebas mucho más precisas y concretas, sin desvelar el guión y condicionar así al actor.
La segunda y más importante es hacer que el actor se encuentre cómodo y en un ambiente distendido, lo que es difícil cuando has de hacer todo lo que un grupo de desconocidos te manden. Si el actor se relaja, dará una mejor interpretación que si trabaja bajo presión.
A lo mejor no os he aclarado mucho ni a actores ni directores, pero en cuestión de cástings, nunca sabes lo que te puedes encontrar.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa, pasaba por aquí... Me dedico al audiovisual (concretamente gano el dinero con las locuciones y el amor propio con todo que tenga relación con el sector).

    Curiosa la perspectiva de un director de cásting; ahora te invito a conocer la visión de una locutora (es una actriz de la voz, así que actriz) en uno de mis blogs: http://www.locutora-penelopesaray.es/la-profesion-se-lleva-por-dentro/como-es-casting-de-locutora/

    ResponderEliminar
  2. Joer, ahora que leo el comentario me doy cuenta de lo sosa que he sido. Quiero felicitarte por el trabajo de difusión que haces, es muy necesario. Y de paso, darte las gracias por eso mismo, porque a mí ya me has ilustrado.

    Un saludo de una alicantina afincada en Pinto.

    ResponderEliminar
  3. Opino desde el lado del actor: añadir que más allá de lo que decida el director de lo que se tiene que saber o no de antemano en el casting, lo mejor para que todo fluya es tener muy claras las características básicas del personaje y saber transmitirlas bien al actor, cosa que es poco habitual y muy difícil pero es la mejor manera si no se quiere adelantar más info de la historia...
    Parece algo muy simple pero en la práctica no lo es. Si se quieren buenas interpretaciones hay que tener presente que los actores trabajan con los sentimientos y si no sientes de verdad tienes que comprenderlo todo sobre el personaje muy bien para poder acercarte a eso.
    Creo que a los directores de cine les conviene trabajar siempre este tema de los sentimientos para que los personajes de sus pelis tengan de verdad cuerpo y alma.

    ResponderEliminar