Debemos
considerar la imagen. Aunque no es aquí el lugar para hablar de
fotografía, no es menos cierto que muchos directores cumplen labores
múltiples incluyendo la utilización de cámaras. Es aquí donde se
hace necesario unos buenos conocimientos de composición.
La imagen por tanto es un todo.
Se debe aprender a mirar y ver simultáneamente, tanto el sujeto
encuadrado como su entorno, relacionándolos entre si de manera tal
que el sujeto se transforme en un punto de atención real y no
imaginario.
Varios son
los elementos que conforman la composición en el plano:
- figura y fondo
- líneas y formas dominantes, teniendo en cuenta que la imagen no es estática sino dinámica. Tendremos como líneas: horizontales, verticales y oblicuas. Cuando una línea toma preeminencia en el contexto de la imagen, diremos que es una línea de fuerza ya que genera el carácter de la composición. En términos generales, las líneas verticales tienden a subrayar aspectos estáticos; las horizontales, reposo, y las oblicuas tensión y dinamismo. Asimismo las líneas pueden ser rectas, curvas y mixtas.
Al
hablar de formas dominantes en la imagen cinematográfica, más que
formas geométricas nos referimos a formas significativas es decir
que sean claramente reconocibles por el espectador, digamos para
sintetizar estos factores, que la figura u objeto requiere separarse
de su contorno, no confundirse con él. Deben darse entonces
elementos de contraste, algunos de los cuales podemos citar:
contrastes tonales, cromáticos, ornamentales, lineales y finalmente
contrastes proporcionales.
No hemos
considerado otro factor esencial en la imagen cinematográfica: su
carácter plano, bidimensional (largo y
ancho). Pero la realidad que toma la cámara,
no es bidimensional, sino tridimensional (largo, ancho y
profundidad). Para que el director o fotógrafo pueda sugerir la
profundidad del espacio en la plana
superficie de la imagen existen algunas posibilidades.
- perspectiva lineal: colocar la cámara de forma oblicua con respecto al fondo
- contrastes zonales. Se trata de alternar distintas zonas de la imagen, aprovechando el resultado de los contrastes entre claros y oscuros
- proporciones diferenciadas. Aprovechar la sensación de alejamiento y, por tanto de profundidad, establecida por la diferencia en el tamaño comparativo de personajes y cosas.
- Inserción de objetos suplementarios. Colocar objetos entre el personaje y la cámara para dar sensación del espacio que los separa.
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