Soy de los que piensan que algunos factores ajenos a nosotros mismos pueden marcar radicalmente tu carácter o tu forma de ser. En mi caso, esto va unido estrechamente a mi gusto cinematográfico. El año que nací fue el mismo en el que se estrenó Regreso al futuro, y creo que no fue casualidad. 1985, año de otro estreno que marcaría muchos de los precedentes del cine de acción de los siguientes diez años. Hablo de Acorralado, Rambo II. Y es que no hay mejor cine de acción que el que va desde el 85 a finales de los 90. Con el permiso del maestro Frankenheimer, me parece que las películas de este periodo de gente infravalorada como Renny Harlin, John Mctiernan, John Woo, son de lo más disfrutable. Máximo Riesgo, El último gran héroe y Blanco humano, respectivamente, son clásicos del cine de mamporros que no se me borrarán de la memoria, y Stallone, Schwarzenegger y Van Damme, genios de la interpretación de puño fácil. A destacar también, las primeras películas de Michael Bay, antes de que le salieran los dólares por las orejas gracias a la saga de los autobots. La Roca es su mayor exponente.
Mención aparte para la trilogía original de Jungla de Cristal y a Bruce Willis. Creo que no hace falta decir más.
¿Y todo esto a cuento de qué? os preguntaréis, pues claramente, a cuento de el rodaje de la secuela de Los mercenarios, de Sylvester Stallone. ¿Qué la primera no es buena? Lo se de sobra, pero qué gozada de escena en la iglesia. ¿Qué la segunda tampoco lo será? También lo sé, pero ahora están Van Damme y Norris. De este último, me espero incluso que sea su mejor película. Además, la batuta de director, la coge el mucho más hábil tras las cámaras, Simon West, responsable de una película de esas de las que hablaba antes, de las que no se nos irán de la retina a los fans del buen cine de acción, hablo de Con Air. Parece que a Stallone se le han acabado las ganas de dirigir. O quizás algún directivo del estudio, directamente se lo ha prohibido. No querrá que acabe como Seagal o el propio Van Damme, que intentaron pegar el salto a la dirección, y así les fue a partir de ciertos años. Eso solo lo pueden hacer maestros como Jackie Chan. Y es que Stallone bajo esa apariencia de hombre fornido y de seso pequeño, se encuentra todo un ilustrado en el arte del cine, solo decir que escribe y dirige (como yo) y aunque no es un gran actor (salvo en Copland) reparte hostias como panes.
Es una pena que no fuera cierto el rumor de que Nicolas Cage y John Travolta iban a ser los malos de la cinta. Hubiera sido épico. Casi 15 años después de la muy sobreactuada Cara a cara. Que también me parece una obra cumbre de esta clase de cine.
¿Cuál es vuestra película de acción favorita? Seguro que su prota, está entre estos.
Mi peli de acción favorita es "Secretos de un matrimonio" de Bergman.
ResponderEliminarMe encantan las pelis en la que suceden terremotos emocionales.
en serio que no hay ninguna película de acción que te guste? Acción en el sentido de peleas, tiros, explosiones...
ResponderEliminarSe nota que te gusta el cine ochentero, yo me crié viéndolo y de las pelis de acción reconozco que en esa época mi favorito como espectador era Stallone aunque siempre recordaré el boom que fue en este género Bruce Willis con la primera JUNGLA DE CRISTAL, nadie se lo esperaba de él en aquel momento.
ResponderEliminarAhora la cosa ha tirado por otros derroteros, quizás Vin Diesel y Dwayne Johnson en la saga de FAST & FURIOUS sean los máximos exponentes en este género, pero ya es otro rollo...