CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

lunes, 28 de noviembre de 2011

GLOSARIO DEL AGOTAMIENTO CRETIVO

Personalmente, soy de lo que opinan que la originalidad ya no existe. A nivel narrativo, tanto en cine como literatura, cuesta mucho encontrar una película que nos parezca novedosa u original, y cuando la encontramos, si nos paramos a analizar su historia, nos daremos cuenta de que seguramente, ya hemos visto algo parecido antes. Me hace especialmente gracia, ver a chicas (y chicos) adolescentes diciendo que Crepúsculo es una historia de amor super original y novedosa. Shakespeare se retuerce en su tumba cada vez que alguien dice esa frase.
Y es que, como ya he dicho anteriormente, toda historia consta de un protagonista que quiere algo, habiendo de sortear diferentes obstáculos hasta conseguirlo. Pero eso no es malo. Una película como Celda 211 en Estados Unidos, habría sido una película carcelaria más, pero aquí, donde el género carcelario está poco explotado, ha sido un gran éxito. También, porque es una buena película. Pero a lo mejor muchos no saben que es una adaptación de una novela de Francisco Pérez Gandul de título homónimo publicada en el 2004.
Y es que si nos fijamos un poco, hace años ya que Hollywood sobre todo, nos inunda con secuelas, precuelas, remakes, reboots o adaptaciones de historias que ya conocemos. Pero repito, esto no es una mala señal. Solo es malo cuando los estudios las ponen en marcha preocupándose únicamente en ganar dinero sin pensar en la calidad del producto, Indiana Jones IV, me parece el más claro ejemplo (algún día explicaré las razones de por qué odio esa película), pero apuesto a que conoceréis a pocas personas que no le guste El caballero oscuro, de Christopher Nolan, que es (todo a la vez) adaptación, secuela y reboot.
A lo mejor a algunos no os suenan algunos de los términos que estoy empleando.

Precuela: Película que sucede (temporalmente) antes que el film original
- Secuela: Película que sucede (temporalmente) después del film original
- Remake: Hacer de nuevo una película
- Reboot:  Reinventarlo o partir de nuevo de cero. Suele ser en sagas cinematográficas abiertas centradas en un personaje. Se olvidan las películas anteriores sobre él.
- Spin Off: Película que tiene como protagonista a un personaje secundario de otro film


Y todo esto viene a cuento de que en estas últimas semanas (y seguiré esta que empieza) me he visto (y empecé sin querer) muchas películas que cumplen estos requisitos. La primera fue Las aventuras de Tintín, de mi amado Steven Spielberg, de la que simplemente diré que es impresionante. A ver si Peter Jackson se pica e intenta ser todavía más espectacular con la segunda parte. El proyecto se concibió como una trilogía, pero su continuidad dependía de la recaudación. Aún sin estrenar en EEUU, sus cifras en el mercado internacional son tan buenas, que ya nadie duda de que tendremos Tintín para rato.
Otra de las películas que vi, fue La cosa, de Matthijs van Heijningen Jr., que es una precuela de la excelente película de John Carpenter. La nueva, explica la historia de los científicos noruegos que son el detonate de la película original. No le llega a la altura de la suela del zapato, pero los guiños del guión a la película original son muy buenos, y la atmósfera creada por el director no está nada mal. Por momentos hay más tensión que en la original, pero en conjunto decae mucho. Los actores, exceptuando a Joel Edgerton (quien tiene por momentos un aire a Kurt Rusell, aunque sus personajes no tengan nada que ver) y algunos de los que hacen de noruegos, no son demasiado creíbles, algunos momentos en los que se nota mucho que la cosa es digital... Pero aún así, se puede ver y es entretenida, sobre todo si después ves la original, que a su vez es un remake de El enigma de otro mundo,  de Christian Nyby (1951).
Luego le tocó el turno a El gato con botas, spinn off de la saga Shrek. La película es muy entretenida y no decae. Tiene una buena historiay unos personajes muy carismáticos. En ciertos aspectos es más película que muchas de imagen real dirigidas a público adulto, pero podía ser mejor y más divertida. Os recomiendo que no veáis el trailer, ya que contiene los mejores gags del film.
También me he vuelto a ver Aliens & Cowboys, lo que solo me ha servido para reafirmarme en la idea de que Jon Favreau no le sabe sacar provecho a los guiones que caen en sus manos. que conste que el guión es bastante normalito, por no decir malo. Lleno de giros sin sentido, pero visualmente, se le podía haber sacado mucho más jugo. Además los aliens son bastante ridículos. No he leído el comic en el que se basa, así que si alguien lo ha hecho, me gustaría que me diera su opinión.
Ya para acabar os cuento algunas de las películas poco originales que llegarán a las pantallas el año que viene:
Invierno
 Mission Impossible IV, Sherlock Holmes II, Millenium I, Underworld 4, Ghost Rider 2
Primavera
Ira de Titanes, American Pie Reunion, REC 3, Los juegos del hambre, Blancanieves, Hundir la Flota, Men In Black 3, El gran Gatsby
Verano
Los Vengadores, The Amazing Spiderman, Dark knight rises, Ice age 4, Bourne 4, Desafío Total, Bond:23 SKYFALL, Hansel & Gretel Witch hunters
Invierno
Resident Evil 5, The Hobbit part I.
Y estas son las que más expectación han creado, pero habrá muchas más, ya os iréis dando cuenta si os fijáis un poco.
Si alguien conoce a algún ejecutivo de un gran estudio cinematográfico le pido por favor que me recomiende, que tengo muchas ideas originales para relanzar franquicias muertas o todavía inexistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario