CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

martes, 29 de noviembre de 2011

SENTENCIA DE MUERTE

Hoy en día, ver series puede ser todo un deporte de riesgo. Y más en estos tiempos de inestabilidad económica y crisis galopantes, en los que cuando un producto no está a la altura de las expectativas no se le concede un mínimo margen de maniobra. Simplemente lo decapitan y a otra cosa.
En mi caso, yo que soy un serieadicto, resulta muy peligroso para mi salud, ya que de la noche a la mañana puedo descubrir que ya no veré más a alguno de mis personajes televisivos favoritos. Que conste que tengo bastante buen ojo para esto y desde Flash Forward, y anteriormente Me llamo Earl, no han vuelto a cancelarme ninguna de las que veo. Fringe lleva peligrando casi desde que se estrenó, pero siempre se salva en el último momento. Esperemos que siga así por muchos años.
Sin embargo, he visto dos pequeñas joyas recientemente. Ambas fueron canceladas hace algunos años. Hablo de Deadwood Firefly. La primera de tres temporadas y la otra solamente de una. Quizás por saber de antemano que ya eran series muertas, no hubo tanto dolor al finalizarlas, pero es una pena. Ambas cuentan con personajes entrañables y carismáticos que merecían una segunda oportunidad. Otra serie interesante que tuvo poca suerte, fue la interesante Life on Mars.
A continuación os dejo la lista de las series que han sido estrenadas y canceladas esta temporada:
Free Agents, How to be a gentelman, The Playboy Club, Los Ángeles de Charlie, Prime Suspect y Man Up.
Series con más recorrido como Camelot, Chuck, Rescue me, Mujeres desesperadas y One Three Hill acabarán en la presente temporada.
Memphis beat, serie veraniega de dos temporadas protagonizada por Jason Lee, sobre un policía de Nueva Orleans que es imitador de Elvis en sus ratos libres, ha sido cancelada también.
Seguiremos informando de las bajas desde las trincheras. Cambio y corto.

lunes, 28 de noviembre de 2011

GLOSARIO DEL AGOTAMIENTO CRETIVO

Personalmente, soy de lo que opinan que la originalidad ya no existe. A nivel narrativo, tanto en cine como literatura, cuesta mucho encontrar una película que nos parezca novedosa u original, y cuando la encontramos, si nos paramos a analizar su historia, nos daremos cuenta de que seguramente, ya hemos visto algo parecido antes. Me hace especialmente gracia, ver a chicas (y chicos) adolescentes diciendo que Crepúsculo es una historia de amor super original y novedosa. Shakespeare se retuerce en su tumba cada vez que alguien dice esa frase.
Y es que, como ya he dicho anteriormente, toda historia consta de un protagonista que quiere algo, habiendo de sortear diferentes obstáculos hasta conseguirlo. Pero eso no es malo. Una película como Celda 211 en Estados Unidos, habría sido una película carcelaria más, pero aquí, donde el género carcelario está poco explotado, ha sido un gran éxito. También, porque es una buena película. Pero a lo mejor muchos no saben que es una adaptación de una novela de Francisco Pérez Gandul de título homónimo publicada en el 2004.
Y es que si nos fijamos un poco, hace años ya que Hollywood sobre todo, nos inunda con secuelas, precuelas, remakes, reboots o adaptaciones de historias que ya conocemos. Pero repito, esto no es una mala señal. Solo es malo cuando los estudios las ponen en marcha preocupándose únicamente en ganar dinero sin pensar en la calidad del producto, Indiana Jones IV, me parece el más claro ejemplo (algún día explicaré las razones de por qué odio esa película), pero apuesto a que conoceréis a pocas personas que no le guste El caballero oscuro, de Christopher Nolan, que es (todo a la vez) adaptación, secuela y reboot.
A lo mejor a algunos no os suenan algunos de los términos que estoy empleando.

Precuela: Película que sucede (temporalmente) antes que el film original
- Secuela: Película que sucede (temporalmente) después del film original
- Remake: Hacer de nuevo una película
- Reboot:  Reinventarlo o partir de nuevo de cero. Suele ser en sagas cinematográficas abiertas centradas en un personaje. Se olvidan las películas anteriores sobre él.
- Spin Off: Película que tiene como protagonista a un personaje secundario de otro film


Y todo esto viene a cuento de que en estas últimas semanas (y seguiré esta que empieza) me he visto (y empecé sin querer) muchas películas que cumplen estos requisitos. La primera fue Las aventuras de Tintín, de mi amado Steven Spielberg, de la que simplemente diré que es impresionante. A ver si Peter Jackson se pica e intenta ser todavía más espectacular con la segunda parte. El proyecto se concibió como una trilogía, pero su continuidad dependía de la recaudación. Aún sin estrenar en EEUU, sus cifras en el mercado internacional son tan buenas, que ya nadie duda de que tendremos Tintín para rato.
Otra de las películas que vi, fue La cosa, de Matthijs van Heijningen Jr., que es una precuela de la excelente película de John Carpenter. La nueva, explica la historia de los científicos noruegos que son el detonate de la película original. No le llega a la altura de la suela del zapato, pero los guiños del guión a la película original son muy buenos, y la atmósfera creada por el director no está nada mal. Por momentos hay más tensión que en la original, pero en conjunto decae mucho. Los actores, exceptuando a Joel Edgerton (quien tiene por momentos un aire a Kurt Rusell, aunque sus personajes no tengan nada que ver) y algunos de los que hacen de noruegos, no son demasiado creíbles, algunos momentos en los que se nota mucho que la cosa es digital... Pero aún así, se puede ver y es entretenida, sobre todo si después ves la original, que a su vez es un remake de El enigma de otro mundo,  de Christian Nyby (1951).
Luego le tocó el turno a El gato con botas, spinn off de la saga Shrek. La película es muy entretenida y no decae. Tiene una buena historiay unos personajes muy carismáticos. En ciertos aspectos es más película que muchas de imagen real dirigidas a público adulto, pero podía ser mejor y más divertida. Os recomiendo que no veáis el trailer, ya que contiene los mejores gags del film.
También me he vuelto a ver Aliens & Cowboys, lo que solo me ha servido para reafirmarme en la idea de que Jon Favreau no le sabe sacar provecho a los guiones que caen en sus manos. que conste que el guión es bastante normalito, por no decir malo. Lleno de giros sin sentido, pero visualmente, se le podía haber sacado mucho más jugo. Además los aliens son bastante ridículos. No he leído el comic en el que se basa, así que si alguien lo ha hecho, me gustaría que me diera su opinión.
Ya para acabar os cuento algunas de las películas poco originales que llegarán a las pantallas el año que viene:
Invierno
 Mission Impossible IV, Sherlock Holmes II, Millenium I, Underworld 4, Ghost Rider 2
Primavera
Ira de Titanes, American Pie Reunion, REC 3, Los juegos del hambre, Blancanieves, Hundir la Flota, Men In Black 3, El gran Gatsby
Verano
Los Vengadores, The Amazing Spiderman, Dark knight rises, Ice age 4, Bourne 4, Desafío Total, Bond:23 SKYFALL, Hansel & Gretel Witch hunters
Invierno
Resident Evil 5, The Hobbit part I.
Y estas son las que más expectación han creado, pero habrá muchas más, ya os iréis dando cuenta si os fijáis un poco.
Si alguien conoce a algún ejecutivo de un gran estudio cinematográfico le pido por favor que me recomiende, que tengo muchas ideas originales para relanzar franquicias muertas o todavía inexistentes.

viernes, 25 de noviembre de 2011

COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

Os dejo aquí algunas nociones básicas de composición de imagen y planos. Espero que os sean de utilidad.
Debemos considerar la imagen. Aunque no es aquí el lugar para hablar de fotografía, no es menos cierto que muchos directores cumplen labores múltiples incluyendo la utilización de cámaras. Es aquí donde se hace necesario unos buenos conocimientos de composición. La imagen por tanto es un todo. Se debe aprender a mirar y ver simultáneamente, tanto el sujeto encuadrado como su entorno, relacionándolos entre si de manera tal que el sujeto se transforme en un punto de atención real y no imaginario.
Varios son los elementos que conforman la composición en el plano:
  1. figura y fondo
  2. líneas y formas dominantes, teniendo en cuenta que la imagen no es estática sino dinámica. Tendremos como líneas: horizontales, verticales y oblicuas. Cuando una línea toma preeminencia en el contexto de la imagen, diremos que es una línea de fuerza ya que genera el carácter de la composición. En términos generales, las líneas verticales tienden a subrayar aspectos estáticos; las horizontales, reposo, y las oblicuas tensión y dinamismo. Asimismo las líneas pueden ser rectas, curvas y mixtas.
Al hablar de formas dominantes en la imagen cinematográfica, más que formas geométricas nos referimos a formas significativas es decir que sean claramente reconocibles por el espectador, digamos para sintetizar estos factores, que la figura u objeto requiere separarse de su contorno, no confundirse con él. Deben darse entonces elementos de contraste, algunos de los cuales podemos citar: contrastes tonales, cromáticos, ornamentales, lineales y finalmente contrastes proporcionales.

No hemos considerado otro factor esencial en la imagen cinematográfica: su carácter plano, bidimensional (largo y ancho). Pero la realidad que toma la cámara, no es bidimensional, sino tridimensional (largo, ancho y profundidad). Para que el director o fotógrafo pueda sugerir la profundidad del espacio en la plana superficie de la imagen existen algunas posibilidades.
  1. perspectiva lineal: colocar la cámara de forma oblicua con respecto al fondo
  2. contrastes zonales. Se trata de alternar distintas zonas de la imagen, aprovechando el resultado de los contrastes entre claros y oscuros
  3. proporciones diferenciadas. Aprovechar la sensación de alejamiento y, por tanto de profundidad, establecida por la diferencia en el tamaño comparativo de personajes y cosas.
  4. Inserción de objetos suplementarios. Colocar objetos entre el personaje y la cámara para dar sensación del espacio que los separa.
  5. Zonas nítidas y fuera de foco. Consiste en pasar el foco generalmente de un personaje en acción a un objeto.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

RELATOS CORTOS (VI) : BANDIDO


Los rayos de sol se colaron por los diminutos agujeros de las persianas e iluminaron la habitación. Olía mal y se hacía insoportable por momentos. Entre las sabanas de la cama una persona parecía llevar muerta un par de semanas. Sobre la mesilla de noche, un reloj digital marcaba las cinco y media de la tarde. Sonó el despertador y siguió sonando durante cinco largos minutos. Todo volvió a calmarse. Fue entonces cuando se escuchó un gruñido procedente del bulto de la cama y el cadáver empezó a moverse. El muerto en cuestión era Olivier Bande y, al parecer, no estaba tan muerto como aparentaba. Todo lo muerta que puede estar una persona que ha sobrevivido sus últimos dos meses a base de alcohol y estupefacientes.
Desde su lecho, Bande pensó que no había ningún buen motivo para levantarse, pero su vejiga no opinaba lo mismo, así que decidió salir de la cama. Puso el pie en el suelo, cogió impulso y antes de ser consciente de lo que estaba pasando, se encontró tirado en el suelo y con un incipiente chichón en la parte trasera de su cabeza. A su mano derecha llegó rodando la botella vacía de whisky barato que le había hecho compañía la noche anterior. Empezaba a recordar algo, pero en ese momento (por la resaca o quizás por el castañazo que se había pegado contra la mesilla) sentía que su cabeza no resistiría ningún esfuerzo, por muy pequeño que este fuera.
Se levantó como pudo, ahora con más cuidado que la primera vez, y se metió en el baño. El color de su orina le recordaba al burbon que se había bebido algún día de aquella semana. Abrió el grifo, se humedeció la cara y se miró al espejo. Fue entonces cuando comprendió que no podía seguir así mucho tiempo.
Fue a la cocina y abrió la nevera. No había cosa que más odiara que las neveras llenas de botellas de coca cola rellenadas con agua, pero, en ese momento, un buen vaso de agua fría y quizás un par de aspirinas, le devolverían a su cabeza la tranquilidad que ésta le pedía a gritos.
Ya mejor y con sus facultades mentales empezando a funcionar, se dio cuenta de que no tenía ni la más remota idea de qué día era, así que decidió bajar a por el periódico. Buscó la suficiente calderilla para ir al quiosco, se puso su albornoz verde y unas chanclas. Abrió la puerta y junto al descansillo había un ejemplar de "La Voz de Galiza" y, aunque se extrañó, pensó que se había ahorrado un viaje.
Olivier cultivaba desde hacía años la extraña manía de leer el periódico al revés. La mayoría de la gente que lo empieza desde atrás lo hace para leer las secciones más ligeras y normalmente, al llegar al principio de la sección deportiva, dejan aparcado el diario. Olivier no. Aunque empezara por el final, podía presumir de que, siempre que tenía un periódico entre sus manos, lo leía de cabo a rabo.
Llegó al salón y se sentó en su butaca roja, dobló el periódico a la mitad y lo puso sobre sus piernas. De uno de sus bolsillos sacó una cajetilla de tabaco rubio. La abrió y sacó un cigarro. La puso boca abajo y dio un golpe seco en la base del paquete. Fue entonces cuando salió una china de hachís que cayó directamente en su mano. La dejó junto al cigarrillo. Sobre la mesa había un montón de mecheros y recordó que solo debía haber uno que funcionara, pero si no sabía en que día vivía, no iba a saber cual de todos aquellos encendería. La opción de levantarse y probar uno por uno no le parecía muy tentadora, así que pensó que sería mejor buscar primero un papel. Metió la mano por el hueco del sillón, cogió el librillo de "Rizzla" que guardaba allí y pegó un par de papeles en forma de V. Fue entonces cuando vio que le tocaba poner en práctica su destreza con los pies. Se quitó la chancla izquierda, estiró la pierna, habilidosamente cogió el primero de los mecheros con los dedos del pie y con un movimiento rápido se lo lanzó a su propia mano. Como no encendía, repitió el proceso hasta que al tercer intento salió una gran llama.
Acabó la sección internacional. El porro se consumía lentamente en el cenicero entre calada y calada mientras que la habitación se llenaba de humo. Entonces escuchó una musiquilla que venía de la cocina. Era su móvil, y esta vez iba a tener que levantarse. Lo cogió y volvió a su butaca. Tenía seis llamadas perdidas y acababa de recibir un mensaje:
-Ola bandido!! No contestas, asi q pasare por aí+tard.as visto el periodiko??-
Fue entonces cuando, por primera vez en mucho tiempo, antes de acabar de leer el periódico, lo cerró y miró atentamente la portada. Aparecía mucha policía. También distinguió restos de sangre en las piedras del suelo. Pudo reconocer que se trataba de la plaza del Obradoiro.
-¿Un asesinato en pleno corazón de Santiago? ¿Quién sería el pobre desgraci......? -Antes de poder terminar la frase alzó la mirada y leyó el titular: PROFESOR UNIVERSITARIO ASESINADO.
Bandido se quedó perplejo un par de segundos, cogió su porro del cenicero y le dio un par de intensas caladas. Aguantó un rato el humo en sus pulmones y empezó a especular sobre los hechos antes de leer la noticia por completo. Su cerebro se ponía en marcha.

RELATOS CORTOS (V) : ALGO MÁS


Set tardó en llegar a Los Lagos menos que el autobús. Sabía que aquel hombre tenía más información sobre el asesinato que el, pero en ningún momento pensó que estuviera implicado. Mientras no llegaba, pensaba en como abordarle sutilmente para que éste no se asustara y se cerrara en banda.
Pasaron pocos minutos hasta que Set vio como se acercaba el autocar amarillo. Le dio el alto y se identificó. El conductor abrió la puerta trasera. Apenas había viajeros, así que al detective Artur le fue fácil encontrar a su sospechoso. Lo sacó a trompicones.

-Yo no se nada ¡Lo juro!- Dijo aquel hombre.
-Pues no es lo que parece. ¿Si no sabe nada por qué escapa? Yo diría que sabe más de lo que dice- Le increpó el detective -¿Cual es su nombre?-
-Jairo Souto- Le contestó.
-Bien Jairo, ¿me va a contar lo que ha visto?-  
-Vale, pero yo no tengo nada que ver- Se quedó pensativo unos segundos- Eran las 12 de la noche. Me acuerdo perfectamente porque na más salir del “Rajoy”, un bar cerca del allí, empecé a oír las campanadas de la catedral. Miré hacia el centro de la plaza y entonces vi a un hombre tirado, mientras otro parecía que lo estaba....destripando. Había bebido, así que pensé que podía ser que mis ojos me engañaran. Cuando levanté la vista otra vez, escuché un disparo. El malo escapó y fue entonces cuando llegó ella. Una chiquilla de muy buen ver, que se postró ante el cadáver. El resto creo que ya lo sabe.- Jairo parecía aliviado al haberlo contado.
-¿Como era el atacante?-
-Estaba lejos y no lo vi con claridad. Todos los datos que le puedo dar son imprecisos- Contestó.
-Bien, ¿me podrías describir a aquella chica? - Le preguntó Set.
-Era joven. No llegaría a los veinte. Su pelo era oscuro y algo ondulado. Llevaba un abrigo rojo y unos pantalones blancos.-
-¿Algo más?-
-Una carpeta, un paraguas, un bolso... Detalles, cosas que lleva cualquier chica, detective Artur- Contestó complaciente.
A Set se le había olvidado por completo que Jairo conocía su nombre.- ¿Como sabe mí....?-
-¿Nombre? Detective, aún hay gente que lee el periódico. ¿Puedo irme ya?-
-Si, pero a comisaría y conmigo. Aún debemos hacerle más preguntas-
Jairo se empezaba a inquietar. -¿No puede hacerme las peguntas aquí?-
-No solemos facilitarles las cosas a la gente que no colabora- Set intentaba poner al testigo más nervioso, y lo estaba consiguiendo.
-Pe...pero si ya le he contado todo lo que he visto-
-Entonces, ¿Como le explico a mi jefe que un hombre medio borracho no es capaz de darnos algún dato sobre el atacante pero si de distinguir a cincuenta metros una carpeta de la universidad? Dígamelo ¡porque a mi me da la risa! Es más, se lo dirá usted mismo- fue entonces cuando sacó las esposas.
Jairo empezó a respirar con dificultad. -Después del disparo, el asesino cogió los papeles que había dentro de la carpeta y se fue. Luego esperé a que se fuera la chica y me acerqué para ver quien era el muerto, pero estaba completamente desfigurado. Me costó aguantar el vómito. Entonces me fui a mi casa, pero era incapaz de dormir, así que volví. La policía cubría ya la zona. ¡Le juro por mi hija que no miento!- Gritó mientras besaba un camafeo que llevaba en el cuello- Déjeme ir, no me baje pal cuartel- Le suplicó poniendo buena cara.
-Si, y la próxima vez que le persiga un poli, no monte este numerito.- Le advirtió.
-Lo siento. Por un momento creí que querrían cargarme el muerto.-
-Bueno, primero investigaremos un poco y si no descubrimos nada, quizás lo hagamos.-
Jairo esbozó un gesto asustado, pero no dijo nada.
-Era broma.- Aclaró el detective. -De todos modos, es usted nuestro único testigo, así que no se vaya de la ciudad y manténgase localizable. Tome, aquí tiene mi tarjeta; para cualquier cosa que recuerde.-

El hombre comenzó a caminar, y el detective Set Artur se quedó solo en aquel remoto páramo verde en las entrañas del único monte que rodeaba la ciudad. Sacaba conclusiones y volvía a farfullar palabras inconexas a las que solo el sabía dar significado.
Tenía a un testigo que lo había visto todo y que no decía nada. Aunque sabía que había algo que se guardaba. -Decir verdades a medias no es mentir, pero si las cuentas es porque escondes algo. ¿Que escondes Jairo?- Set se proponía descubrirlo.
Llamó a Marque y se puso manos a la obra.

jueves, 17 de noviembre de 2011

RELATOS CORTOS (IV) : OTRO LUGAR


Caminaba nerviosa entre la gente cargando una enorme bolsa de viaje. Tenía la mirada ausente y sus pensamientos eran confusos. No le encontraba sentido a nada de lo que estaba pasando y eso la asustaba aún más. Aquella noche apenas había conseguido dormir y los pocos minutos en los que cerraba los ojos y conseguía que el sueño la invadiera, eran interrumpidos por desgarradoras pesadillas que la hacían pensar que era mejor quedarse despierta, lo que le sirvió para poner en orden sus ideas y modificar sus planes. Su primera conclusión fue que debía marcharse. Tenía pensado hacerlo, pero el incidente de la noche pasada le había obligado a adelantar su partida. Erhea sabía que estaría más segura en otra ciudad.
A lo lejos, bajando la calle que tenía delante y al otro lado de la carretera, se veía la estación de tren. La maleta le pesaba y se sentía agotada, tan agotada que empezaba a dudar si conseguiría llegar. Le parecía mentira que esos pensamientos pudieran estar pasando por su cabeza.
Llegó a duras penas hasta la puerta de la estación. Estaba casi desierta. Algunas personas mayores paseaban haciendo tiempo hasta que llegaran sus trenes. Miró la pantallita de las salidas e inmediatamente después su reloj. Aún le quedaban varios minutos hasta la salida de su tren. Minutos que pensaba aprovechar en tomarse una tila en la cafetería e intentar calmarse un poco.
En el centro de la tacita se empezaba a crear un remolino debido a la rapidez con la que Erhea removía su infusión. Tomó un sorbo. Parecía calmada por momentos, aunque la forma con la que aplastaba la bolsita de tila contra el fondo de la taza no indicaba lo mismo. Le dio otro sorbo.
-Regional, procedente de A Coruña, destino Vigo, estacionado en la vía 2- Retumbó una voz metalizada procedente de los altavoces. Erea se levantó y arrastró como pudo la bolsa hasta el andén. Miró a un lado y al otro. Nada. El tren tardó unos minutos en aparecer.
Desde su asiento, y con los ojos cerrados, sintió como el tren se ponía en marcha. Estaba mareada y somnolienta, así que decidió intentar dormir todo el sueño que se le había escapado esa noche. Pensó que un poco de música le ayudaría a relajarse, así que se puso los cascos de su mp3 y lo encendió. Poco a poco, las melancólicas notas de las canciones se fueron fusionando con sus tristes pensamientos y no tardó mucho en conciliar el sueño.

Los tablones de suelo de aquella casa estaban muy viejos, al borde de la podredumbre y las telarañas adornaban de forma siniestra las esquinas donde convergían las paredes. Las fuertes tormentas y las lluvias habían arrancado pequeños cachos del tejado, lo que había provocado incipientes goteras que alguien intentara solucionar situando cubos y cazos bajo estas.
La distribución de la casa era simple: un larguísimo pasillo con puertas a los lados y una gran estancia al fondo. La mayoría de las puertas estaban cerradas, excepto dos, la tercera por la izquierda y la cuarta por la derecha. La primera era la cocina, aunque nadie lo diría. La mugre cubría las paredes. La combinación del olor a cerrado y el moho hacían repulsiva la idea de entrar en aquel cuarto. Del grifo caía intermitentemente un hilillo de agua amarillenta sobre una gran pila de platos sucios que debían llevar años en el fregadero.
La otra habitación correspondía al baño, que aunque también estaba sucio, parecía mucho más habitable que la cocina. El ambiente estaba cargado y no era agradable, pero era debido a la pestilente atmósfera que envolvía toda la casa.
Unas finas cortinas custodiaban la misteriosa sala del fondo, aunque de vez en cuando, una brisa dejaba entrever un diván. Aquella era sin duda la habitación más misteriosa de la casa, ya que, aunque muchas de sus puertas encerraban terribles secretos tras oxidadas cerraduras, ésta estaba nueva en comparación con el resto de la vivienda. El aire que entró por el ventanuco roto de una de las paredes agitó las cortinillas, y dejó a la vista y de forma clara unas relucientes estanterías rebosantes de toda clase de libros perfectamente conservados.
Entrar allí, era como entrar en otro mundo. Una dimensión paralela a la asquerosa pocilga que dejaba atrás. Una dimensión llena de lujo y sabiduría. Lo que en esencia parecía una bonita estantería repleta de libros era parte de una vasta biblioteca elíptica que se extendía a lo largo de 2 pisos de altura, a los que se accedía a través de unas firmes escaleras de caracol. En una simple ojeada se podían ver fácilmente decenas de libros conocidos. Ordenados de manera exquisita y minuciosa, relucían en las estanterías obras clásicas de Shakespeare, Calderón, Molière... Novelas de Julio Verne, Oscar Wilde, Homero, Edgar Allan Poe, y autores de todas las épocas.
En segundo piso, libros y ensayos de los más prestigiosos filósofos, científicos, historiadores, psicólogos, sociólogos, economistas que la historia había concebido.
El último piso, albergaba por lo menos un millar de libros de consulta, abarcando desde diccionarios de todas las lenguas conocidas  hasta inmensos atlas y guías de muchas ciudades...
En la arena de aquel coliseum construido con siglos de sabiduría, se encontraba un antiquísimo diván que podía haber pertenecido al mismísimo Freud, pero tan bien cuidado que se podría decir que parecía nuevo. A su espalda se encontraba un mullido sillón, y a la izquierda una majestuosa chimenea de piedra con pequeñas gárgolas talladas y otros singulares motivos. En ella chisporroteaba la leña incandescente que poco a poco se consumía para dar vida a una impresionante llama de un color más rojo que el de la propia sangre.
Presidiendo la refinada estancia, y sobre una gran alfombra, un escritorio de caoba y cuero, digno de cualquier alto mandatario del globo.
-¡QUIEN ERES!- gruñó la más aterradora de las voces.
-¡¿COMO HAS CONSEGUIDO ENTRAR AQUÍ?!.....¡¡Como te HAS ATREVIDO a entrar AQUÍ!!- volvió a increpar con un ronco susurro lleno de ira.
-¿QUE HAS VISTO? ¡¡Dime QUE es LO QUE HAS VISTO!!- La amenazadora voz llegaba de todas partes y era imposible distinguir de donde procedía.
-TE MATARÉ, ¿me oyes?- se hizo el silencio............-¡¡TE MATARÉ!!-

Erea se despertó ahogada en un grito de terror y rabia. Las lágrimas caían por sus sonrojadas mejillas y acababan mojando su jersey azul pálido.
-No, no, no...... ¿Por qué a mí? ....- pensaba la joven mientras no dejaba de llorar -¿Por qué...?- se preguntaba una y otra vez desesperadamente.
Las pesadillas de aquella habían sido horribles, pero aquella había sido diferente, demasiado real, y.... aquella voz, aquella espantosa voz......
Cuando Erea recobró la calma y se tranquilizó, se dio cuenta de que estaba sola en aquel vagón. Le parecía muy raro. Normalmente en aquel tren y a aquellas horas de la mañana viajaban casi un centenar de pasajeros entre estudiantes y gente que tenía que desplazarse hasta su lugar de trabajo. Extrañada, asomó la cabeza al pasillo y miró en ambos lados. Todo vacío. En todo el tren no se escuchaba un murmullo y no parecía haber señales de vida. Aunque tardó un poco, fue entonces cuando se dic cuenta de que le faltaba su reproductor de música. Lentamente se levantó y empezó a caminar por el desértico pasillo en busca del revisor. El tren parecía haberse parado.
Erea cruzaba los vagones con cautela, ya que le parecía una situación demasiado sospechosa. Intentaba mantener su miedo oculto bajo el manto de serenidad que siempre la había caracterizado, aunque tenía los nervios a flor de piel. Aquellos corredores parecían no tener fin. Entonces se sentó, estaba confundida. Afuera había oscurecido. Hacía tan mal día que no se sabía si ya era muy tarde o simplemente el cielo encapotado no dejaba ver el sol. Desde la ventana vio que se encontraba en una estación que parecía estar en el medio de ninguna parte.
Dudó unos segundos. No sabía si debía bajar de aquel tren. Fue entonces cuando escuchó otra vez aquella voz. Un escalofrío volvió a recorrer su cuerpo. Cerró los ojos con fuerza y rezó para que todo fuera otro mal sueño. Cuando los abrió, se encontraba en su asiento, rodeada de gente que empezaba a abandonar el vagón. Estaba ya en Vigo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CARTAS DE AMOR PERDIDAS (III) : PASOS DE BAILE

Todos tenemos en nuestras vidas un amor que recordamos con cariño. El mío fue tan fugaz, que aún a día de hoy parece un lejano recuerdo que con el paso del tiempo dudas si realmente sucedió, pero aún se me dibuja una sonrisa en la cara cuando pienso en ella.
Era una de esas chicas que con una sonrisa podía alegrarte el día. Sus ojos reflejaban una felicidad que al final resultaba contagiosa. No hablaba mucho y aún así, ya no podía dejar de mirarla. Sólo su silencio, me interesaba más que cualquiera de las cosas que me contara algún profesor de los que deambulaba por aquella clase. Siempre quise besarla, pero nunca encontré el momento. También quise arrancarme a cantarle en medio del aula, con el profesor y los alumnos haciéndome los coros, pero nunca encontré la canción adecuada. Ahora no se me acabaría el repertorio.
Finalmente conseguí besarla, pero fue ella quién dio el primer paso. Cuando quise dar yo el siguiente, ella ya no quería bailar. Lástima de tiempo perdido. La gramola sonaba alto y la pista estaba vacía, pero nosotros no estábamos allí. O quizás si que estábamos y no nos habíamos encontrado todavía, y pasó nuestra canción.
Pero al fin y al cabo, eso es lo bonito. Poder imaginar en nuestras cabezas que hubiéramos sido la pareja de baile perfecta. Eso no nos lo quita nadie. Lo perdimos tan fácil, que valió la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=c2KUR5Vi2WU

sábado, 12 de noviembre de 2011

TANTO MONTA, MONTA TANTO


A continuación, algunas nociones de montaje cinematográfico para principiantes.

MONTAJE, según la RAE:
  1. Acción y efecto de montar
  2. Combinación de las diversas partes de un todo
  3. Ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película
  4. Aquello que solo, aparentemente, corresponde a la verdad
Montaje es el ritmo que se consigue después de unir los trozos de una película.
Es la planificación previa de lo que vamos a rodar.
Es la necesidad técnica de unir dos trozos de película.
Conseguir el significado de lo que se rueda, empalmando con otros planos.
Lev Kulechov

Concepciones de montaje: 

  1.  Realistas, o abiertas: Su máximo representante es André Bazin (Francia) Aboga por el montaje transparente (aquel que no se nota) y por la ausencia del montaje como hoy lo conocemos. Guión técnico muy medido y planificado. Uso del plano-secuencia, montaje interno, profundidad de campo…
  2. Formalistas, o cerradas: Los formalistas rusos son sus máximos representantes. A partir de 1910-1920 (Kulechov, Eisenstein, Pudovkin) Concepto más restrictivo del montaje, esta es la base del cine, lo que le da significado. Sin montaje, no hay esencia, no hay cine.

Hnos Lumière: El 28 de Diciembre de 1895, Louis y August Lumière, en el Salón Indo, situado en el barrio de los capuchinos de París, proyectan la primera película (corto) “Llegada del tren a la estación
Un año después, Louis, decide unir cuatro rollos de película. Sería el primer montaje, aunque no buscaba creatividad, únicamente, ahorrarse el tiempo de cargar los distintos rollos en el proyector.
Fue George A. Smith, de la escuela de Brighton, el que montó como tal, por primera vez.

Profundidad de campo: Distancia entre el objeto más cercano y el más lejano, dentro del plano.

“El nacimiento del cine como arte, surge cuando los realizadores desplazaron la cámara en una misma escena”
Marcell Martin
“A finales del XIX, los documentalistas son los primeros que mueven la cámara”
Stephen Botomort

Entre la teoría y la práctica

El montaje se empieza a planificar en el guión técnico. Escogeremos los planos que utilizaremos y su duración. Atención con la continuidad (raccord) Aunque planifiquemos todo meticulosa y concienciadamente, el guión técnico totalmente cerrado, es algo casi inexistente.

Fundamentos Psicológicos del montaje (de cara al público)

-Que tengan la misma información que el protagonista
-Adelantar información al público
-Ocultar información al público

Los formalistas rusos basan sus teorías en el poder de asociación mental (Pavlov)
El montaje no solo une planos, si no que a partir de la unión de estos, crea una asociación mental en el espectador.
Plano A + Plano B = C

Las 3 funciones básicas del montaje, según Jacques Aumont:

  1. Función sintáctica: El montaje crea una apariencia de continuidad espacio-temporal a partir de un material fragmentado
  2. Función expresiva: El montaje consigue que la unión de 2 fragmentos de la realidad, surja un nuevo sentido (hombre+pistola=muerte)
  3. Función rítmica: El montaje consigue el ritmo a través de 2 aspectos (el tamaño de los planos y su duración, tanto real como subjetiva)

Las 3 posibilidades del montaje, según Christian Metz:

  1. Collage: Unión de diferentes planos para conseguir continuidad espacio-temporal
  2. Movimiento de cámara: Montar sin necesidad de fragmentar (plano-secuencia, montaje abierto…)
  3. Aparición de varios motivos en el plano: Profundidad de campo.
Principios Básicos para el análisis de montaje

Teoría: Conjunto de reglas o normas de actuación que se deben seguir para obtener unos resultados previamente delimitados, e incorporar una serie de instrucciones que indican el orden en el que debemos aplicar las normas. En las normas del cine clásico, por ejemplo, no se podía pasar de un plano general a un plano detalle.

Técnica: Aquellos elementos que nos permiten expresar de forma audiovisual, una idea (planos, sonido, transiciones…)
Tecnología: Conocimiento fundamental de los distintos materiales que participan en la producción, transmisión y recepción de elementos audiovisuales, mediante el estudio del uso y aprovechamiento de sus instrumentos, procesos y sistemas técnicos. La función expresiva del montaje y las características del proceso comunicativo en el que está inmerso.


Clases de Transiciones

  1. Corte
  2. Encadenado (dissolve): Da la idea de paso del tiempo.
  3. Cortinillas (wipes): Slide (el plano entra) Iris o cachés (cortinilla en forma de círculo)
  4. Fundido: Encadenado con un negro en uno de los planos
  5. Superposición

viernes, 11 de noviembre de 2011

MANOS ARRIBA, ESTO ES UN CÁSTING

Quizás sea un poco exagerado por mi parte, pero hay veces que es así. Aunque un cásting sea al fin y al cabo una entrevista de trabajo, esta es bastante peculiar. En muy pocas ocasiones podrás ver a un aspirante a un empleo, ladrar y andar a cuatro patas cual perro, aunque a lo mejor no sea el ejemplo más indicado.
Y es que a veces los directores somos muy cabrones. No soy un experto, pero en los cástings que he estado he observado de todo. Desde directores que se limitaban a decirles a los actores que leyeran un diálogo, hasta otros que le pedían las cosas más variopintas que mis ojos han contemplado, más propias de artistas de circo, que de actores. Con todos mis respetos por ambos gremios.
No he recibido muchas clases sobre esto, o por lo menos no muchas que hayan sido realmente interesantes. Excepto una. En ella me dieron un par de pautas que me han parecido bastante útiles. La primera es que nunca se le debe dar al actor el guión de lo que rodaremos. Tampoco hemos de darle una secuencia cualquiera. Simplemente hay que analizar el personaje para el que realicemos el cásting.
Una vez sepamos cuáles son las características básicas de nuestro personajes y conozcamos sus actitudes, podremos diseñar pruebas mucho más precisas y concretas, sin desvelar el guión y condicionar así al actor.
La segunda y más importante es hacer que el actor se encuentre cómodo y en un ambiente distendido, lo que es difícil cuando has de hacer todo lo que un grupo de desconocidos te manden. Si el actor se relaja, dará una mejor interpretación que si trabaja bajo presión.
A lo mejor no os he aclarado mucho ni a actores ni directores, pero en cuestión de cástings, nunca sabes lo que te puedes encontrar.

EL ACTOR QUE LLEVAS DENTRO

Una de las cosas más importantes a la hora de que una película gane credibilidad a los ojos del espectador, es la labor de sus actores. Unas malas actuaciones nos sacarán de la película por muy bueno que sea el guión, y las buenas, conseguirán captar nuestro interés aunque la trama decaiga. 
Ser buen actor es difícil. Aparte de una buena preparación, creo que se necesita un talento innato que no se puede conseguir por mucha dedicación que se ponga. Un actor es una persona que ha de expresar sentimientos muy profundos delante de gente desconocida cada vez que se sube a un escenario o cada vez que se pone delante de una cámara. Superar ese paso, es para mi sin duda uno de los momentos más difíciles en la carrera de un actor, después, todo será un poco más fácil.
Porque al fin y al cabo, todos hemos sido actores alguna vez. ¿Quién no ha mentido alguna vez en una situación comprometida? A mayor o menor nivel, todos llevamos dentro a un actor que está esperando que le dejemos salir. El talento innato del que os hablaba antes, para mi es la diferencia entre una buena actuación y una del montón. Y actores del montón, podemos serlo todos.
Para empezar, debemos tener claro que lo que trabaja un actor son actitudes, no emociones. Las emociones están ahí pero no se pueden trabajar. Las emociones principales son: Amor, miedo, rabia y tristeza. Éstas aflorarán solas si se trabaja correctamente la actitud del personaje.
Las actitudes corporales que el actor puede adoptar son:
Ataque (ira), defensa, amenaza, intimidar, sorpresa, asombro, incredulidad, burla, alegría, seducción, confidencia, convicción, ironía, cuento (imaginación), desafío, asco, lamento, desidia, orgullo, transmitir información de forma neutral, sarcasmo y recuerdo.

Para  trabajarlas adecuadamente, es fundamental saber cuatro cosas elementales acerca de nuestro personaje:

- ¿Quién soy?
- ¿Qué me rodea?
- ¿Cuál es mi objetivo?
- ¿Qué hago para conseguirlo?

Darle respuesta a estas preguntas es sencillo, lo difícil es interiorizarlas y sentirlas como propias. Ahí es dónde reside el trabajo de un buen actor. Cualquier personaje persigue un objetivo. Solo bajo depresión, catatonia o mientras se duerme se carece de él. Todo objetivo conlleva una motivación.
A la hora de trabajar un personaje, el actor tiene dos herramientas básicas: La biografía (información explicativa) y las características del personaje (información ejecutiva)
Otra buena pauta para conseguir una buena actuación, es que el intérprete conozca el conflicto de su personaje, que puede ser un conflicto entre dos seres vivos, un conflicto entre ser vivo y medio ambiente o un conflicto de un ser vivo consigo mismo. Este último, en mi opinión, el más difícil para el actor.


jueves, 10 de noviembre de 2011

GUÓN (III) : CAFÉ PARADOUX


SEC 3 DESCAMPADO/EXTERIOR/NOCHE

Chesterton y Simpson bajan del coche. Chesterton abre el maletero. De el saca una pala y empieza a cavar bajo la atenta mirada de Simpson.

Chesterton

No debiste llevarlo contigo.
Aunque ya no lo necesitas.
Ya no lo necesitarás.

Cuando levanta la mirada, Simpson ya no está. Chesterton sonríe aliviado y termina de cavar la tumba. Vuelve al maletero, en el que está el cadáver de Simpson, deja la pala dentro y saca el cadáver. Chesterton vuelve al coche, coge la cazadora de Simpson del asiento trasero. Palpa el bolsillo. Sonríe de nuevo y deja la cazadora en el asiento del copiloto. Arranca y se marcha. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HUMOR EN TIEMPOS DE CRISIS

Dentro de unos meses, se harán 15 años del estreno de la que es para mi una de las mejores comedias inglesas de los últimos tiempos. Parece que no pasan los años por ella. Tiene todos los elementos que conforman una buena comedia. Una trama aparentemente sencilla, unos personajes bien construidos y un contexto social muy reconocible: LA CRISIS. Y humor, sobre todo mucho humor. Cuanto más dramático es el guión más difícil es hacer reír, por eso tiene más mérito aún. Hablo de The full monty, de Peter Cattaneo. A continuación analizaré algunas cosillas, así que los que quieran verla sin saber nada (que me parece una excelente elección) QUE SE DETENGAN.




La historia sigue a Gaz (Robert Carlyle), un parado que debe conseguir dinero para conservar la tutela compartida de su hijo. Para ello, convence a su mejor amigo Dave (Mark Addy), también en paro, para encontrar a gente para montar un grupo de strippers.
La fuerza de la comedia reside en la solidez de sus personajes (y los conflictos que tienen con los demás y consigo mismos) y en las situaciones ridículas que le suceden al grupo en su intento por convertirse en unos buenos strippers. Atención al personaje de Gerald (Tom Wilkinson), simplemente magistral, tanto por el guión como por su intérprete.
Algunos detalles o elementos, más allá de la comedia, que me parecen interesantes a la hora de comprender un poco más el lenguaje cinematográfico son:

- A los pocos minutos de la cinta, vemos a los dos protagonistas atrapados en el techo de un coche que está hundiéndose en el río. Un reflejo de la situación de sus vidas.
- La conexión de los enanos de jardín con el personaje de Gerald.
- La relación del personaje de Dave con el supermercado, metáfora de las inseguridades de su vida.
- El primer plano en el entierro de la madre de Lomper (Steve Huison). El movimiento que describe la cámara y los consiguientes cambios en la composición del plano son PURO CINE.
- La conversación final entre Guz y su hijo, con el espejo al fondo.

Pues lo dicho, os la recomiendo encarecidamente. Es la viva prueba de que no hace falta tener mucho dinero para conseguir que una película perdure y resista al tiempo. Solo buenos personajes, buenos diálogos, imaginación y mucho humor, que siempre hace falta.

EL ARTE DEL TRAILER

Pese a que es un elemento publicitario, el trailer también debe ser algo más. Debe dejar al público con ganas de más sin destripar la película. Hacer buenos trailers, también  es un  arte poco reconocido. Estos son algunos de los más interesantes que he encontrado, de películas que pronto veremos en las pantallas. En uno aparecen brevememente Johnny Galecki (Leonard en Big Bang Theory) y Henry Cavill, nuevo Superman, y en otro Josh Holloway (Sawyer en Perdidos), a ver si los encontráis. ¿Cuáles son vuestros trailers favoritos? Y de éstos, ¿cuál os gusta más?


IN TIME (ciencia ficción)


THE ARTIST (drama)

EL GATO CON BOTAS (animación)

PIRATAS (animación)

MISSION IMPOSSIBLE IV (acción)


GIRL WITH DRAGON TATTOO (suspense)


PERROS DE PAJA (thriller)


DRIVE (thriller)

HABEMUS PAPAM (comedia)

INMORTALS (épico)

Más trailers en:
http://elboligrafopolifacetico.blogspot.com/2011/11/el-problema-de-las-dimensiones.html
http://elboligrafopolifacetico.blogspot.com/2011/11/el-mes-del-buen-cinefilo.html

VER MÁS ALLÁ

Una cosa que me recriminan la mayoría de mis amigos, es que soy demasiado benevolente a la hora de criticar las películas que veo. En parte creo que es porque sé lo mucho que cuesta sacar adelante una película, y que no todo sale siempre como quieres. Eso me hace intentar ver los aspectos positivos de las cintas.
Algo que si que se nota siempre, es cuando una película se hace con cariño. La atención en los pequeños detalles es primordial. Aunque quizás puedan pasar desapercibidos para el espectador, son los que trascienden más allá del sentido visual o narrativo , creando asociaciones en nuestra mente que no están en la pantalla.
Una película la conforman muchos elementos, pero dos de la herramientas fundamentales del director de cine son la composición de plano y el montaje. Con ellas ha de trabajar para trasladar las palabras a imágenes y a la vez transmitir los temas y las reflexiones de la historia. No es fácil, pero cuando consigues fijarte en esas cosas, empiezas a conocer el lenguaje cinematográfico.
Un buen director es aquel que refuerza de manera sutil las reflexiones que se dan en cada secuencia.  También es un autor que ha de plasmar su sello en cada obra, dándole su toque personal. Suena a cliché, pero es la realidad. El director de cine debe tener justificado cada plano en su mente. Una persona que solamente pone la cámara en un par de sitios mientras las cosas se suceden, no es un autor.
Creo que hoy en día todos tenemos unas nociones mínimas de lenguaje cinematográfico. Muchos hemos crecido cerca de una pantalla de tv, y gracias a eso hay cosas que conocemos, aunque sea subconscientemente. Un plano general al principio de una secuencia, nos pone en el contexto de la acción. Un plano detalle centra nuestra atención en un elemento importante que puede pasar desapercibido. Un primer plano en una conversación suele intentar transmitir emoción. Cuando leemos una novela, muchas veces en nuestra cabeza lo representamos como si fuera una película. Todos somos un poco directores de cine, cuando echamos  nuestra imaginación a volar. Sería interesante descubrir cómo ha influido el cine en la manera de imaginarnos las cosas.
Hay en la historia del cine algunos elementos que siempre nos han atraído a los directores a la hora de trascender el mero plano narrativo. Escaleras, cristales, espejos, sombras... siempre querrán decir algo más de lo que simplemente aparentan. Y lo mismo pasa con la composición y el tipo de plano. Las metáforas audiovisuales son parte activa del lenguaje cinematográfico.
El cine es intriga y tensión. El ritmo de una película es esencial y depende del montaje de la misma. Lo postularon los cineastas rusos hace más de 90 años, y sigue vigente hoy día. Aparte de narrar y dosificar la información, el montaje tiene que querer provocar algo en el espectador. No es simplemente pegar un plano detrás del otro, teniendo cuidado de no saltarte el eje.

Estos son algunos consejos, para aquellos que queráis intentar ver algo más cuando veis una película, y de paso, que aprendáis a apreciar un poco más la labor de director, que es muy sufrida y estresante. Y así podáis encontrar un buen director detrás de una película mediocre.
Y ahora vámonos todos a ver Crepúsculo.




martes, 8 de noviembre de 2011

¿QUÉ TRAMAS?


Desde niño me ha gustado escribir. Plasmar en un papel historias que solo existen en mi cabeza, me hace que disfrute de una forma inigualable. Realmente es la mejor manera de conocerse a uno mismo. Cada artista trata de transmitir su mensaje de la forma en la que a el le hubiera gustado recibirlo, y con el tiempo, me he dado cuenta de que a mi, me gustan las historias, en el sentido puramente narrativo .
La trama es una parte esencial de cualquier película, aunque ésta tiene que estar cimentada sobre unos buenos personajes, que son los que conseguirán nuestra empatía. Como ya he dicho en otras ocasiones, para mi, la sinergia entre estos dos elementos es fundamental a la hora de crear un buen guión.
Para aquellos que queráis empezar a escribir un guión y no sepáis exactamente cómo, a continuación os daré algunas pautas para que empecéis a encauzar vuestras ideas.
Casi cualquier historia narrativa, es la andanza de un individuo que quiere conseguir algo, y en su camino ha de superar diversos obstáculos. Parece demasiado simple, pero no hay más. Ahí tenéis vuestro punto de partida. Una vez que sepáis quién es vuestro personaje, lo que quiere y lo que se lo va a impedir, deberíais adaptarlo a la siguiente estructura:

-Primer acto: Presentación de los personajes y del contexto. En él se irán mostrando los elementos que darán pié al conflicto, que romperá la rutina del protagonista. Acaba con el primer punto de giro.
-Segundo acto: El conflicto se intensifica y nuestro protagonista ha de superar los obstáculos que le separan de su objetivo. Es el acto de mayor duración, y acaba con el segundo punto de giro, que normalmente es cuando parece que el protagonista no va a lograr su objetivo.
-Tercer acto: Desenlace del conflicto. Normalmente es el acto más breve, pero también con más tensión. Su punto más álgido es el clímax.

Como podéis ver, es una estructura muy clásica, reconocible en historias de la mitología o en los cuentos de los hermanos Grimm. Y aunque se puede alterar cambiando el orden de los actos, jugando con saltos temporales o ocultando información al espectador, en una línea cronológica, seguiría siendo así.
Quizás a muchos no os haya contado nada nuevo, pero repensando la trama y jugando con todos los elementos a nuestro alcance como guionistas, podemos ahorrarnos futuros problemas a la hora de enfrentarnos al tercer acto, que particularmente creo, que siempre será el más difícil de escribir, ya que es dónde el espectador tiene puestas la mayor parte de sus expectativas. Si no se está a la altura de la expectación creada, uno puede darse por muerto. 

RELATOS CORTOS (III) : SIN RUMBO


La comisaría de la policía nacional estaba casi vacía. Casi todos los agentes disponibles se encontraban custodiando la Plaza . Un par de policías jóvenes se encontraban en la puerta de la central. Ninguno de los dos estaba demasiado contento. Les parecía una injusticia que solo por ser los nuevos, les tocara quedarse en casita mientras los mayores hacían el trabajo de verdad. Pero su oportunidad de ser tomados en serio se personificó en la figura de una persona que, arma en mano, perseguía a un hombre. Ninguno se lo pensó. Se dedicaron una sonrisa cómplice y se abalanzaron sobre Set Artur. Su pistola cayó al suelo y sus gafas salieron despedidas.
-¡No se mueva! Queda detenido- Gritó uno de los novatos, mientras el otro le registraba los bolsillos.
-¡Soltadme inútiles! ¡Soy policía!- Set estaba realmente cabreado-¡Tengo la placa en el puto cinturón!
Los agentes palidecieron. Se pudo oír como sus corazones se paraban al unísono. Se quitaron de encima del detective y corrieron a recogerle su arma y las gafas, que milagrosamente no estaban rotas.
Artur sabía que el error había sido suyo por haber pasado por delante de una comisaría con una pistola y corriendo detrás de un hombre sin haberse identificado, pero no se disculpó. Se levantó como un rayo y empezó a correr de nuevo.
Set, giró la esquina pensando que con un poco de suerte, aún lo podría ver, pero su esperanza se desvaneció cuando se encontró delante de la puerta de un instituto. Eran las ocho y cuarto y los alumnos se disponían a entrar en las aulas. Rugía la marabunta de cientos de voces de adolescentes desahogándose antes comenzar su jornada estudiantil. Artur saltó un par de veces, pero no consiguió divisar a aquel misterioso individuo. El estridente ruido del timbre que daba comienzo a las clases resonó en los alrededores de aquel edificio de piedra que en otros tiempos fuera un seminario, y los chicos empezaron a entrar.

Jairo notaba latir su corazón. Lo escuchaba más que el ruido del motor de los coches que lo rodeaban. Le costaba respirar. Con sus manos temblorosas buscó en los bolsillos el inhalador que en aquel momento tanto necesitaba. Estaba muy nervioso. Más que nunca. Habían sido muchos años de observación. De meticulosa cautela. Midiendo al milímetro todos sus actos para no meter la pata y no estar nunca en la situación en la que se encontraba en aquel momento. Pero lo que había visto aquella noche no podía compararse a nada de lo que había presenciado jamás.
Asustado, el hombre asomó un poco la cabeza desde detrás del árbol que lo ocultaba, y lo vio. Aún seguía allí. Era el policía que le había estado persiguiendo. Set Artur. Sabía su nombre porque había salido recientemente en el periódico a raíz de la resolución de un caso de secuestro.
Aún seguía con la mirada fija en Artur cuando vio su vía de escape. El vehículo que lo alejaría del detective y le devolvería al anonimato. Y aquel vehículo era un parco autobús amarillo que se dirigía a la parada que tenía justamente enfrente.
Si quería hacerlo bien, debía tener cuidado y esperar el momento adecuado para subir, justo antes de que arrancara.

Set vio detenerse al autobús. Tardó muy poco en darse cuenta de que si aquel hombre seguía cerca, intentaría escaparse en aquel transporte, y comenzó a caminar lento, casi ocultándose, hacia la parada; pero no fue lo suficientemente rápido y vio como el sospechoso salía de detrás de un árbol y se colaba por las puertas entrecerradas del bus, y este arrancó.
-¡Ya te tengo cabrón!- pensó Artur eufórico. Rápidamente, se dio la vuelta y empezó a correr. Sin ni siquiera mirar, sacó el móvil y marcó el teléfono de la central.
-Soy el detective Artur. Hay un sospechoso en un autobús de la línea cuatro que va hacia Galeras. Póngase en contacto con el conductor de ese autobús y dígale que no se le ocurra hacer ni una sola parada y que se dirija hacia los Lagos del Pedroso. ¡Y que vaya lo más lento que pueda!- Por fin lo tenía.
Le costó pocos minutos llegar hasta su coche. Mientras lo veía en la distancia, más bonito le parecía. Montó en la bala negra, encendió el motor y salió al encuentro del autobús.

lunes, 7 de noviembre de 2011

DISPARATES AL VOLANTE

Hay veces que como guionista envidio al la gente de a pie. Solo hace falta abrir el periódico o un par de blogs para encontrar algunos de los hechos más surrealistas de la actualidad. Son la viva prueba de que muchas veces la realidad supera a la ficción. Una ha pasado en estados unidos y otra aquí en España, y ambas tienen que ver con la industria del cine.
La primera es sobre la película Drive, de Nicolas W. Refn. Me han dicho que es muy buena película y que tiene una banda sonora espectacular, pero parece ser que el trailer de la misma es engañoso. Por lo menos eso le debió parecer ha una espectadora estadounidense, que ha demandado a la distribuidora de dicho film por no ser lo que se anuncia en el trailer. La buena mujer pagó su entrada creyendo que iba a ver algo tipo Fast and Furious, y parece ser que la película es algo más que tiros y carreras de coches. Es más, la mujer en su denuncia dice que hay pocas secuencias de persecuciones de coches, y poca acción en general. Espero que su demanda se encuentre con un juez con dos dedos de frente que no la tramite. Creo que hoy en día, todos deberíamos saber que el trailer es un instrumento publicitario para atraer al público a las salas y por lo que se ve, funciona.

La otra cosa absurda ha pasado en España le ha pasado a la distribuidora de Larry Crowne, la más reciente película de Tom Hanks. La DGT ha multado a dicha empresa por que su cartel incita a conductas temerarias y delictivas. Y os preguntaréis ¿Que le estará haciendo Tom Hanks a Julia Roberts en dicho cartel? Pues ambos están montados en moto y sin casco. Lo curioso es, que el cartel se lo impusieron los productores del film, los dos actores citados entre ellos. Lo bueno, es que en la imagen no se ve la moto completamente, por lo que podrían argumentar que la moto aún no está en marcha, aunque el peloalaire de Julia y el faro de la moto encendido rebatirían mi teoría. Lo más divertido es que en la película en ningún momento se les ve montando la moto sin el casco.

Pues eso, que algunas de estas cosas no se le hubieran ocurrido ni a los Monty Phyton

EL PROBLEMA DE LAS DIMENSIONES

Hace años que mantengo una disputa con uno de mis mejores amigos, una de esas personas a las que le gusta opinar de todo, y muchas veces sin pensar lo que dice. A mi eso no me importa, ya que me encanta intentar hacer entrar en razón a las ovejas descarriadas. Pero al final va a pasar a la inversa, y eso no me hace ni puta gracia.
Todo empezó hace aproximadamente dos años, con el estreno de Avatar en 3D. Para empezar diré que no me gusta el 3D en el cine. Se ha de amoldar la composición de plano y el montaje de tu película, cosa que no me parece adecuada, ya que se supedita todo lo pensado, a una técnica. Un plano ha de aguantar como mínimo 2 segundos y medio para conseguir que el efecto se perciba en el espectador, por poner solo un ejemplo. Con esta pequeña apreciación, deberíais huir de cualquier película que no se haya hecho pensando en este formato y se haya tresdéizado a posteriori. Furia de titanes por ejemplo. No quiero pensar en la cara con la que salieron del cine los que pagaron su entrada 3D.
Que conste, que dentro de la industria del blockbuster, el 3D es una herramienta suculenta, siempre y cuando esté en buenas manos. Una película visualmente impactante, con un 3D adecuado puede hacer que te fusiones con la butaca hasta el punto de no saber cuál es cuál. Yo solo he visto dos películas en este formato, y ambas me gustaron mucho, con un 3D que se percibe pero no molesta, que impacta pero no despista. Los mundos de Coraline y la última entrega de Harry Potter me han parecido dos claros ejemplos de cómo utilizar el formatos de muy diferentes formas. Ambas brillantes, pero al fin y al cabo, son productos destinados a un público familiar. Otro género más dado al formato tridimensional, es el terror. Piraña 3D es divertida y paródica. Y su secuela, Piraña 3DD, promete ser lo mismo, pero más. Este género en formato tridimensional encuentra su consumidor potencial en público juvenil.
Lo que yo le argumentaba a mi amigo, es que el cine en 3D siempre estaría dirigido a este tipo de espectador y que no lo veía viable en un tipo de cine más adulto, pero empiezo a cuestionarme seriamente esa idea, sobre todo a raíz de los nuevos trabajos de Scorsese y Coppola. Reconozco abiertamente que soy más fan del primero que del segundo, y es que creo que Coppola vive de rentas, al igual que otros grandes directores o actores.
Mi querido Scorsese estrena estas navidades The invention of Hugo Cabret 3D, que en este momento tiene dos trailers de estilo muy diferente: uno muy familiar y otro muy Scorsese, más oscuro. Pero al fin y al cabo, la película está protagonizada por dos niños, y un robot y con su estreno en fechas navideñas.

Coppola estrena Twixt 3D, película de terror, y que según me han dicho los que la han podido ver, es simplemente horrible, cosa que ha despertado en mi unas ganas de verla que anteriormente no tenía, porque no me creo que al director de El padrino se haya olvidado de hacer cine.

Creo que finalmente no le daré la razón a mi amigo. Aunque estas cintas no son blockbusters, detrás de ellas se encuentran verdaderos maestros del séptimo arte, una es una película familiar y la otra una de miedo. Mire por dónde se mire. El día que Woody Allen pruebe el 3D volveré a planteármelo, y seguramente encuentre alguna forma de autoconvencerme de que el formato 3D no es el apropiado para el cine, de que es una moda pasajera como la de las gafas de cartón con papel de celofán azul y rojo. Quizás tenga esta misma reflexión mañana mientras esté en el cine viendo Tintín. En 3D, como no.



CARTAS DE AMOR PERDIDAS (II) : DE TORTUGAS Y JIRAFAS


A veces soy como una tortuga. En ocasiones me gustaría meter la cabeza en la oscuridad de mi caparazón y apagar el mundo durante un ratito. Olvidarme de todo y quedarme a solas con mis pensamientos.
Últimamente, por momentos lo he conseguido, y no veas que bien sienta. Encontrar un lugar dónde relajarse y poder tener una cita con tu propio ser, ajeno a las miradas de la gente, es un placer como pocos. Encontrarse a uno mismo es la manera más fácil de encontrar a los demás. A veces, para conectar con alguien basta con captar un gesto, advertir una sonrisa, cruzar una mirada...
Otras veces, intento parecer una jirafa, aunque no lo sea. Hay situaciones en la vida, que te exigen hinchar el pecho y alzar el cuello hasta que la cabeza asome por encima de las nubes. Es un defecto muy mío escuchar más al corazón que a la razón. Suele pasarnos a los que creemos en que el destino. Aunque a veces, haya que darle un empujoncito para que no se relaje.
Entonces apareció ella, y todo se fue al traste. No se si soy una tortuga con complejo de padaung o una jirafa metida a presión en un caparazón. Incluso ya no sé si el destino es suficiente en este momento. Más que darle un empujón, lo ataría por los pies a mi caballo y lo arrastraría hasta que viera lo que yo he visto. Sería fácil sentarse y olvidar, dejar que la vida pase, como pasan las cosas que no tienen mucho sentido. Pero la vida está para vivirla. Las cosas fáciles o seguras hacen que aburguesemos nuestras mentes y nuestros cuerpos. La indiferencia es el arma más precisa de la que disponemos para herir a otros.
Pero gracias a dios, no me rindo fácilmente y creo que no hay nada que no se pueda conseguir si se lucha por ello. Quien sabe, a lo mejor realmente sea una jirafa.  


domingo, 6 de noviembre de 2011

YA TENGO PAPEL Y LÁPIZ. ¿Y AHORA QUÉ?


Expresión facial del bloqueo mental
Pues ahora toca sentarse y escribir, que a veces es lo que más cuesta. Y lo digo por experiencia. He escrito cortometrajes, borradores de pilotos para series y ahora estoy con mi primer guión de largometraje y os puedo decir que en todos ellos, lo más complicado es empezar, porque después las cosas toman cuerpo y la labor se facilita.
Lo primero que debéis hacer es encontrar esa idea que lleva tiempo rondando vuestras cabezas, o aquella opinión que le escuchaste a alguien y te pareció interesante. Cualquier cosa puede dar pie a la escritura de un guión.
Una vez que tengas claro qué es lo que quieres contar, solo hay que encontrar una historia que sirva de vínculo para llegar al público. Plasmar esa idea, creando una historia narrativa
Después, intentad resumir la historia en un par de líneas como máximo. Aunque parezca complicado, una vez encontremos esa frase, veremos mucho más claro cuál será el punto de partida de nuestro guión, pero aún falta un poco para ponernos a ello. Paciencia
Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a escribir son los temas que estarán presentes en el guión. Mi recomendación es que estén ligados con la idea principal, aunque no tiene por qué ser así. Estos temas, te ayudarán mucho posteriormente en la creación de personajes y subtramas. Otra cosa interesante, es pensar a cerca de lo que quieres que el espectador piense y sienta después de leer el guión o ver la película. Es muy importante, porque va a ser con la sensación con la que se quede.
El siguiente paso, es escribir una sinopsis completa, de todo lo que va a pasar en la historia, incluido el final. No os agobiéis si pensáis que son demasiadas decisiones. Todo se puede cambiar. Todas estas cosas simplemente son para que le deis vueltas a todo en la cabeza, proceso que os hará pensar en muchas cosas y que acabará por haceros ver a vosotros mismos todas las posibilidades que tiene vuestra idea.
Mi consejo es que escribáis todo lo que se os ocurra, por tonto o insignificante que parezca. Id guardando ideas, tramas, temas... para recuperarlas en un futuro y reescribirlas o adaptarlas. Ya os acostumbraréis a darles muchas vueltas a las cosas, y siempre viene bien tener toda clase de ideas al alcance de la mano.
Una vez tengamos la sinopsis completa, debemos hacer una descripción meticulosa de los personajes principales. Que incluya sus características y forma de ser hacia los demás y hacia él mismo. Normalmente yo no suelo describir demasiado a los personajes físicamente, a no ser que sea esencial para algún aspecto de la historia, pero cada escritor es un mundo. Para la descripción de personajes incluso debéis escribir una biografía del personaje anterior a los hechos que narrará el guión. Un profesor al que le tengo mucha estima, me dijo que identificáramos al personaje con un animal. Ya veis, se puede hacer de todo. El objetivo es, por raro que parezca, que vayáis conociendo a vuestros propios personajes.
Con todo esto escrito, ya podemos ponernos a secuenciar el guión, que es escribir secuencia por secuencia, lo que pasa en cada una. Sin diálogos todavía, pero poniendo dónde se desarrolla la secuencia, en qué momento del día y los personajes que están en ella. En esta parte del proceso, os recomiendo que tengáis a mano la hoja dónde hayáis apuntado las ideas y los temas, ya que han de estar presentes en todo: localizaciones, personajes, iluminación...
Si conseguís todo esto, será mucho más fácil escribir el guión, y sobre todo, lo convertirán en un guión, más allá de bueno o malo, INTERESANTE y BIEN ESCRITO. Lo importante a la hora de escribir es dejarse llevar. Ya habrá tiempo para leer lo escrito y modificarlo, o borrarlo directamente.

Tengo un amigo que lleva 1 año intentando escribir su primer guión de cortometraje. Al principio dudaba más tiempo del que escribía. Han pasado los meses y el proyecto ha evolucionado, ha cambiado, pero también ha madurado. Aún no ha empezado a escribirlo, pero ha tenido mucho tiempo para pensarlo. ¿Si ha seguido mis consejos? Eso tendréis que preguntárselo a él.

ENHORABUENA, HA SIDO BLOG

Esto de tener un blog es como tener un hijo. Hay que mimarlo desde el primer día y no cometer el error de abandonarlo a las primeras de cambio. Hay que enseñarle a que busque su propia identidad desde el primer momento. Sacarlo de paseo, ayudarle a hacer amigos y enseñarle que no se le puede caer bien a todo el mundo. Siempre habrá gente que te diga que tu hijo es una monada, y cuando te des la vuelta, no tardará ni cinco segundos en contarle a sus amigos que tu retoño tiene los ojos demasiado grandes, o que está muy gordo o que simplemente, no hay por dónde cogerlo.
Como padres primerizos, no debemos sucumbir al pánico, que es la reacción lógica. Cuestionar todo lo que se ha hecho. Eso no es bueno. La autocrítica nunca se debe realizar desde el miedo o desde la desesperación. Las inseguridades del padre, siempre se dejan ver en sus hijos. Habitualmente, todo artista o persona que quiera serlo, será una persona muy emocional, de fuertes instintos, de grandes corazonadas. Gente dispuesta a abrir su alma para contactar con el público.
Es difícil ser artista. Puedes ceñirte a las pautas que marcan como se hacen las cosas, hacerlas bien y no gustar. Puedes hacer la mejor obra del mundo y seguir sin gustar. El público nunca estará equivocado. Porque aunque no tengan nociones de arte, saben lo que les gusta. Y aún en el caso de que no sepan lo que les gusta, tened por seguro que sabrán lo que NO les gusta.
Lo mismo pasa a la hora de crear. Escribir, dirigir... cualquier disciplina artística crerativa exige una constante autocrítica que a veces atormenta a la propia persona, cuenstionándose cualquier decisión tomada o futura. No hay que caer en este error, hay que dejarse llevar.
Cuando un padre está seguro de si mismo, esa seguridad se refleja en su hijo y este puede así madurar. Pero como yo todavía soy demasiado infantil y disperso, voy a conformarme (por ahora) en intentar no perderlo de vista, (porque soy muy dado a distraerme en el parque) y llegar con otro hijo a casa.

CRIADO ENTRE MAMPORROS

Soy de los que piensan que algunos factores ajenos a nosotros mismos pueden marcar radicalmente tu carácter o tu forma de ser. En mi caso, esto va unido estrechamente a mi gusto cinematográfico. El año que nací fue el mismo en el que se estrenó Regreso al futuro, y creo que no fue casualidad. 1985, año de otro estreno que marcaría muchos de los precedentes del cine de acción de los siguientes diez años. Hablo de Acorralado, Rambo II. Y es que no hay mejor cine de acción que el que va desde el 85 a finales de los 90. Con el permiso del maestro Frankenheimer, me parece que las películas de este periodo de gente infravalorada como Renny Harlin, John Mctiernan, John Woo, son de lo más disfrutable. Máximo Riesgo, El último gran héroe y Blanco humano, respectivamente, son clásicos del cine de mamporros que no se me borrarán de la memoria, y Stallone, Schwarzenegger y Van Damme, genios de la interpretación de puño fácil. A destacar también, las primeras películas de Michael Bay, antes de que le salieran los dólares por las orejas gracias a la saga de los autobots. La Roca es su mayor exponente.
Mención aparte para la trilogía original de Jungla de Cristal y a Bruce Willis. Creo que no hace falta decir más.
¿Y todo esto a cuento de qué? os preguntaréis, pues claramente, a cuento de el rodaje de la secuela de Los mercenarios, de Sylvester Stallone. ¿Qué la primera no es buena? Lo se de sobra, pero qué gozada de escena en la iglesia. ¿Qué la segunda tampoco lo será? También lo sé, pero ahora están Van Damme y Norris. De este último, me espero incluso que sea su mejor película. Además, la batuta de director, la coge el mucho más hábil tras las cámaras, Simon West, responsable de una película de esas de las que hablaba antes, de las que no se nos irán de la retina a los fans del buen cine de acción, hablo de Con Air. Parece que a Stallone se le han acabado las ganas de dirigir. O quizás algún directivo del estudio, directamente se lo ha prohibido. No querrá que acabe como Seagal o el propio Van Damme, que intentaron pegar el salto a la dirección, y así les fue a partir de ciertos años. Eso solo lo pueden hacer maestros como Jackie Chan.  Y es que Stallone bajo esa apariencia de hombre fornido y de seso pequeño, se encuentra todo un ilustrado en el arte del cine, solo decir que escribe y dirige (como yo) y aunque no es un gran actor (salvo en Copland) reparte hostias como panes.
Es una pena que no fuera cierto el rumor de que Nicolas Cage y John Travolta iban a ser los malos de la cinta. Hubiera sido épico. Casi 15 años después de la muy sobreactuada Cara a cara. Que también me parece una obra cumbre de esta clase de cine.

¿Cuál es vuestra película de acción favorita? Seguro que su prota, está entre estos.