CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

jueves, 10 de mayo de 2012

SOÑANDO CON LA PANTALLA GRANDE

Dicen que la creatividad, como la mayor parte de cosas en esta vida, va por rachas. En parte es verdad, pero por otro lado creo firmemente que es imposible sentarse cinco horas delante de un papel y un bolígrafo  (o un ordenador, pero recomiendo fervientemente la otra opción a la hora de comenzar a modelar una idea) y que no salga nada aprovechable. Aunque no sea una historia definida o una trama que a la que dar forma, pero quizás encontremos un concepto o una idea en la que trabajar. La mayoría de las veces, tener un papel a mano es la clave. Puede sonar ridículo, pero si apuntamos las ideas que se cruzan en nuestra cabeza, por muy dispares que sean, al leerlas luego juntas pueden encajar o formar una nueva idea que nos guste todavía más.
Estos últimos meses han sido muy productivos. En parte, es por lo que he tenido un poco abandonado el blog. Con orgullo puedo decir que he acabado el guión del western en el que estaba trabajando, y aunque ha sido una tarea complicada, laboriosa y llena de dudas, estoy muy contento con el resultado. Y la otra persona que lo ha leído también, y no ocultaré el hecho de que esa persona es mi madre, para que todas las cartas estén boca arriba.
He de decir que de mi sinopsis inicial fue modificándose  a lo largo de la escritura del guión. En ese sentido es algo mágico ver como los propios personajes te van guiando a través de la historia. Lo que más me costó escribir fue el final. Es la parte más complicada, ya que es en la que el espectador ve cumplidas sus expectativas o no. También es en la que más claramente aparecen los temas que hemos tratado en la película. Del final también dependerá la idea con la que el espectador se quede en la cabeza. Son muchos factores que organizar y no debemos desesperarnos si nos cuesta varias reescrituras dar con la versión perfecta, acabará saliendo.
Por otro lado me he metido en la piel de un guionista de encargo. Me he topado de lleno con un hombre lleno de buenas ideas y nos hemos puesto a trabajar en ellas. Una ya tiene el guión acabado y un tratamiento en marcha. Con un poco de suerte, se convertirá en una película dentro de un año.
La otra es más inmediata, pero también más laboriosa. Un proyecto de serie al que todavía le estamos dando forma.
A su vez, intento seguir escribiendo otras dos películas, cuyos guiones van avanzados, pero no tanto como desearía. Una es una comedia absurda y la otra un thriller fantástico, ambas con muchas posibilidades, pero debería centrarme exclusivamente en ellas para finalizarlas, cosa que no va a suceder de momento, ya que estoy más interesado en los proyectos anteriores. Pero antes de que acabe el año lo acabo. Aunque solo sea por amor propio y aunque haya que someterlos a alguna reescritura posteriormente.
Y para acabar de poneros al día con mi vida, deciros que he comenzado ha escribir otros dos guiones para películas, cuyas sinopsis están ya finalizadas e incluso hay ya alguna escena escrita. Una lleva por título "El cielo de San Nicolás" y la otra "La estresante vida de un paria". Son títulos provisionales, pero me gustan mucho. Os iré contando más según los vaya escribiendo.

Todo este trabajo tendrá su recompensa si algún día me compran un guión, pero lo que realmente me llenará, será ver una de mis historias proyectada en una sala de cine, aunque yo no esté detrás de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario