CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta

Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos

miércoles, 27 de junio de 2012

ENEAGRAMAS (VI) : 6 EL QUE DUDA (LEAL)

Los leales buscan seguridad. Algunos demuestran temor y buscan aprobación. En ocasiones son temerarios. Cautos, sumisos y dependientes, ya que inconscientemente buscan la protección de una figura de autoridad. Muchos disfrazan su temor tras una fachada agresiva y desafiante, rebelándose a menudo contra la autoridad.

Cuando están bien son: leales, despiertos, curiosos, atentos, compasivos, ingeniosos, prácticos, responsables, amables, sinceros, cumplidores.
Cuando están mal son: ansiosos, dominantes, imprevisibles, paranoides, defensivos, rígidos, irritables, desconfiados, sarcásticos, crueles, extremadamente suspicaces.

Manifiestan fuerza y atractivo físico bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad. Esconden sus debilidades. Pueden reaccionar explosivamente. Tienden a la depresión.
Socialmente son poco decididos y conservadores. Buscan apoyo en sus amigos y aliados. Dependientes y obedientes.



Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron Elizabeth Wagele

ENEAGRAMAS (V) : 5 EL OBSERVADOR

A los observadores les motiva el afán de saber y comprender. El deseo de ser autosuficientes hace que tengan un profundo temor a ser invadidos o absorbidos. Son retraídos. Hipersensibles en el trato con otras personas. Acumulan información y prefieren que se les deje solos para ocuparse de sus pensamientos o cosas que les interesan.

Cuando están bien son: objetivos, atentos, prudentes, amables, de mente abierta, perceptivos, formales, tranquilos, curiosos y penetrantes.
Cuando están mal son: discutidores, arrogantes, tacaños, criticones, negativos, timoratos, obstinados, censores, reservados e insociables.

En sus relaciones de pareja son intensos y confiados. Encuentran su status social gracias al conocimiento y la pericia.



Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron Elizabeth Wagele

LADRONES DE COSAS (VI)


Sec.6 INT/PUB/NOCHE
Los cuatro sentados en la mesa riéndose a carcajadas.

Breixo:
Joer tío, ni que las eligieras.

Marcos:
Increíble. Lo que no te pase a ti no le pasa a nadie.

Suso:
Esta es casi mejor que la de la monja de hace dos meses.

Breixo:
(corrigiéndole) Novicia.

Loren:
Novísima.

Todos se ríen excepto Marcos, se que queda con cara de tonto.

Suso:
Tranquilo, cuando seas mayor te lo contaremos.

Breixo:
Vamos, que al final no has traído nada.

Marcos:
¡Hombre, es que estaría loco si lo hiciese!

Un chasquido de látigo interrumpe la conversación. Se vuelven a reír todos menos Marcos.

Suso:
Tío, eres el puto Indiana Jones.

Loren:
¡Anda que no!

Suso:
No me imagino la escena de cuando se den...

Breixo:
No quieras imaginártela.

Miran a Marcos, que pone una cara pensativa y viciosa a la vez.

miércoles, 20 de junio de 2012

ENEAGRAMAS (IV) : 4 EL ROMÁNTICO

A los románticos (no entender en el sentido clásico al 100%) les motiva el afán de llegar a comprender sus sentimientos, buscar lo que les falta y que para ellos, confiere el sentido de la vida, para evitar ser ordinarios. Poseen un temperamento imaginativo y artístico. Necesitan expresar sus sentimientos y ser considerados como personas especiales. Comparan siempre lo que es con lo que debería ser. insatisfechos con la realidad, con lo que son y con lo que tienen.

Cuando están bien son: individualistas, perceptivos, expresivos, creativos, cálidos, colaboradores, refinados, compasivos, amables, chistosos.
Cuando están mal son: temperamentales, retraídos, egocéntricos, envidiosos, emocionalmente dependientes, susceptibles, vanidosos, depresivos, críticos, engreídos.

Los románticos ansían sensaciones intensas. En sus relaciones les atrae aquello que parece inalcanzable. En ocasiones esto les produce sentir envidia o rivalidad. Muchas veces, tienen una notable falta de autoestima.


Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron Elizabeth Wagele

ENEAGRAMA (III) : 3 EL EJECUTANTE (EFICIENTE)

A los ejecutantes les motiva la necesidad de estar bien considerados, tener éxito y ser productivos y eficaces. Quieren ser vistos bajo una luz positiva y tienden a hacer más caso de su apariencia externa que de sus propios sentimientos.

Cuando están bien son: enérgicos, eficientes, optimistas, laboriosos, emprendedores, prácticos, responsables, delegadores y competentes.
Cuando están mal son: egocéntricos, pretenciosos, vanidosos, superficiales, vengativos, competitivos en exceso, defensivos, embusteros, oportunistas.

Los ejecutantes son seguros y constantes. En su vida social buscan el prestigio.



Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron Elizabeth Wagele

sábado, 16 de junio de 2012

LADRONES DE COSAS (IV y V)


Sec.4 INT/CASA DE AURORA/NOCHE
Loren y Aurora, la chica a la que le había cogido el pañuelo, entran en la casa de ella. Apenas hay luz y solo existe alguna claridad de la luz que entra por la ventana. La pareja juguetea mientras se besa y ella lo tira a él salvajemente en el sofá.

Loren:
¡Desde que te vi en el pub me moría por estar desnudo en tu cama!

Aurora:
Estoy tan excitada que no nos va a dar tiempo ni de llegar al dormitorio.

Loren se levanta, la coge y la besa mientras la abraza. Empiezan a andar hacia atrás y se meten hacia el pasillo.

Sec.5 INT/CASA DE AURORA/DÍA
Suena el teléfono. Nadie coge y salta el contestador. Alguien deja un mensaje. Loren y Aurora están tirados en medio de la cocina. Ella lleva la camiseta de Loren que le queda larga y la usa a modo de camisón, y unas braguitas. El lleva unos calzoncillos largos. En el suelo está el resto de su ropa y además hay fruta, azucar, nata y mucha más comida, como si se lo hubieran montado estilo 9 semanas y 1\2. Loren se despierta, le da un beso con cuidado, se levanta coge su ropa y sale hacia el salón. Loren empieza a curiosear. Hay un pajarito en una jaula. Juega un poco con él. Se fija en lo grande que es la casa. Se detiene a ver una foto de la chica con sus padres.

Loren:
(pensamiento en off) ¡Joer, que casa tiene la cabrona! Seguro que sus viejos están forraos. ¡Y no es nada fea la jodía! Aún voy a tener que pegar un braguetazo...

Sigue curioseando, esta vez escogiendo qué llevarse. Va hacia las habitaciones. Entra en un dormitorio con una cama grande, televisión, baño...
Loren:
(pensando) ¡Carajo!, como se cuida. ¿Y a mi me tiene follando toda la noche en el puto suelo de la cocina? Un poco zorrilla si que es...(sonríe) ¡Que jodía!

Mira qué puede llevarse. Abre el cajón de la mesilla de noche y ve 3 cajas de condones sin abrir y una vacía.

Loren:
(pensando) ¡Que viciosilla! (se queda pensativo) ¡Dímelo a mi! Jeje (vuelve a sonreir)

Cierra el cajón y sigue dando vueltas por la habitación. Abre el cajón de la cómoda. De repente se le ponen los ojos como platos y se sorprende. Saca un vibrador, lo deja y saca otro y así hasta tres veces. Luego saca un látigo y unas esposas. Con la cara desencajada sale de la habitación y cierra la puerta. Se queda apoyado en ella.

Loren:
(pensando) ¡Cocina buena, cama mala! ¿Pero qué coño...? ¡Eso no es una habitación es...¡es el puto paraíso del sado!

Aurora:
(voz en off) ¡Paco! ¿Estás por ahí?...¿Cariño? Aún es pronto, podemos hacerlo otra vez. Y ahora en la camita...

Loren pone cara de pánico y entra en la primera habitación que ve. Se esconde detrás de la puerta. De repente escucha un ruído dentro de la habitación. Se fija y al fondo hay una cuna con un bebé dentro. La cara se le descompone y sale corriendo.

Loren:
(pensando) ¿Pero a qué clase de degenerada viciosa me acabo de tirar? ¡Esto és demasiado incluso para mi!

Se encuentra a Aurora de frente en el pasillo y ésta se avalanza sobre Loren, que se aparta.

Loren:
Mira Aurora, eres una chica encantadora, simpática y follas de puta madre pero...

Aurora:
(con voz inocente) Era mi primera vez.

Loren:
(burlón) Ah claro, ¿Cómo demonios no habré caído antes?

Aurora:
¡Para mi ha sido muy especial! (enfadada) Me duele que no me creas.

Loren:
Genial. Me acabo de tirar hasta tres veces a la puta virgen María y no me doy cuenta hasta la mañana siguiente. ¡Pero si juraría que mientras te la metía me agarraba a tu aureola! Y claro, el niño de esa cuna debe ser Jesús y el pajarraco de la jaula el espíritu santo.

Se escucha como se abre la puerta de la casa y alguien saluda.

Loren:
¡Ostias de puta madre! Ya llega el jodido cornudo de San José, el único que faltaba, siempre y cuando no tengas a la mula y al buey escondidos en el puto cuarto de baño.

Aurora:
(Nerviosa y asustada) ¡Mis padres! ¡Pero si tenían que llegar dentro de dos horas!

Loren:
¿Como? ¿Pero aún vives con tus padres?

Aurora:
¡Pues claro que si! Sólo tengo dieciseis años.

Loren:
(flipando) ¿Qué? Pero si anoche me dijiste que tenías...

Aurora:
¡Te mentí! Solamente quería perder mi virginidad.

Loren:
¡Joder vaya cristo! Solamente falta que me digas que tu padre es madero.

Aurora:
No, tranquilo.

Loren:
(tranquilizándose) Buff, menos mal. No sería la primera vez que...

Aurora:
Es cura.

Loren:
(pálido y nervioso) Joder, joder...¡Si al final va ser cierto que eres la virgen María...! Y aún va a venir San José a arrearme unas buenas hostias...

Padre:
(en off) Aurora, ¿Estás en casa? ¿Qué tal se ha portado la canija?

Aurora:
(en voz baja) ¡Venga Paco, escóndete!

Loren entra en la habitación de Aurora, mira por la ventana, pero ve que es demasiado alta para saltar, vuelve la puerta pero de repente se abre, aunque dejándole tiempo para esconderse detrás. Entran Aurora y su padre y van directos hacia la cuna. Loren sale de la habitación de puntillas, va hacia la puerta pero ve que la madre de Aurora viene hacia el, aunque no lo ve. Loren se mete en la habitación de los padres. La madre va también a ver a sus hijas, momento que Loren aprovecha para escaparse definitivamente.
Loren, semidesnudo, vestido únicamente con unos calzoncillos largos de los que sobresale un látigo, camina en en dirección contraria a casa de Aurora colocándose su sombrero Entre las miradas atónitas de la gente. Saca el móvil.

Loren:
(hablando por el teléfono) Tío, ni te imaginas la movida que acaba de pasarme...

ENEAGRAMA (II) : 2 EL QUE DA (SERVICIAL)

A los serviciales les motiva el deseo de ser amados y apreciados, y el afán de expresar sus sentimientos positivos hacia los demás. Tienden a la codependencia. Se fijan mucho en cómo son vistos por los demás, porque de ello depende la imagen que se forman de si mismos. Aspiran a marcar la diferencia en la vida de otra persona y quieren ser percibidos como atentos, simpáticos y atentos.

Cuando están bien son: cariñosos, afectuosos, adaptables, generosos, entusiastas, agradecidos, perceptivos, expresivos y amistosos.
Cuando están mal son: evasivos, demasiado demostrativos, autoritarios, dominantes, insinceros, se hacen el mártir, manipuladores e histéricos.

Los serviciales son autoconservadores. No les gusta que otros consigan privilegios que, a sus ojos, no merecen. En las relaciones sentimentales son perseverantes y seductores. En el ámbito social son ambiciosos.



Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron Elizabeth Wagele

miércoles, 13 de junio de 2012

ENEAGRAMAS (I) : 1 EL PERFECCIONISTA

A los perfeccionistas les motiva la necesidad de mejorar y de vivir como personas justas. Suelen ser muy aseados, aunque se preocupan por los principios políticos, éticos o religiosos que por la pulcritud física. Sus problemas giran muchas veces en torno a la contención de sus impulsos y de su agresividad. Son obedientes. A veces les invade el resentimiento por algunas restricciones que ellos mismo se han impuesto, mientras ven que otros son libres de  hacer lo que les venga en gana.

Cuando está bien son: éticos, idealistas, productivos, cumplidores, justos, sinceros, autodisciplinados, conscientes, colaboradores y objetivos.
Cuando están mal son: justicieros, inflexibles, autoritarios, discutidores, criticones, intransigentes, obstinados, serios y poco caritativos.

Los perfeccionistas son preocupados y ansiosos. En sus relaciones destacan por ser inseguros y celosos. En la vida social tienden a adaptarse, aunque a veces se les acusa de inflexibles.
Algunos son relativamente desapasionados, en cambio otros son impersonales e indulgentes.



Fragmento extraído de El Eneagrama, de Renee Baron y Elizabeth Wagele

LADRONES DE COSAS (III)


Sec.3 INT/PUB/NOCHE
Marcos, Suso y Breixo están en el Pub, otro día diferente. Juegan a las cartas, exactamente al gilipollas.

Marcos:
Empieza a retrasarse.

Suso:
Dale tiempo, ya vendrá.

Breixo:
Este siempre se toma su tiempo, ya verás como aparece.

Suso: Y a ver lo que trae.

Marcos:
(soltando su última carta, el as de oros) Ya acabé.

Breixo:
¿Otra vez?

Suso:
Joder, que suerte, en las cuatro partidas que hemos jugado te ha tocado siempre el as de oros.

Breixo:
¡Y de mano! Tienes una chorra que no te la crees ni tu.

Suso:
¿No habrás hecho trampas...? Mucha casualidad me parece a mi.

Marcos:
Mira, ahí viene.

Entra Loren y se sienta

Marcos:
Cuenta, cuenta, ¿Cómo fue? No te cortes en los detalles.

Suso:
¡Enfermo pajillero!

Breixo:
A ver, lo importante, ¿Lo has traído?

Loren:
Calma oh. Lo primero es lo primero ¿Quién me invita a una chela bien fresquita?

Suso:
Creo que hoy me toca a mi (se levanta y va hacia la barra a pedir un par de cervezas)

Marcos:
A ver, no te hagas el interesante.

Loren:
Espera a que estemos todos.

Suso vuelve con dos cervezas. Le da una a Loren y se sienta

Loren:
¿Estáis preparados? (abre la mochila y empieza a rebuscar) ¿Qué será, será...? (hace el amago de sacar algo pero empieza a sonreir)

martes, 12 de junio de 2012

CREACIÓN DE PERSONAJES (II) : INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA

Un eneagrama es una figura de nueve puntas que desarrolla un sistema o mapa de la personalidad que distingue NUEVE patrones de caracter o estilos de personalidad básicos y sus interrelaciones.

El objetivo del Eneagrama apunta a que podamos conocernos lo más clara y nítidamente posible, 
para que, a través de nuestra aceptación y el reconocimiento de nuestras potencialidades y los 
aspectos que las opacan, podamos iniciar un camino de transformación y desarrollo individual. 
El Eneagrama nos permite conocer profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un excelente
método para que estemos más presentes y nos demos cuenta de qué está pasando dentro
de nosotros y hacia donde nos están conduciendo nuestros automatismos. Esto también es
aplicable a los demás, y lo utilizaremos para crear personajes más tridimensionales y convincentes.
Hay tres grupos distinguibles: el CORDIAL (al que pertenecen las personalidades 2, 3, 4) 
el CEREBRAL (5, 6, 7) y el VISCERAL (8, 9, 1).
Tipos de personalida
Cada una de estas personalidades
 tiene
unas cualidades que se potencian o
se minimizan según el estado de la
persona. Claudio Naranjo
Alejandro  Jodorowski 
son dos personas que  han
teorizado mucho a cerca de los 
citados eneagramas. A
continuación os dejo
dos imágenes de las pasiones y 
virtudes colectivas de cada tipo de 
personalidad. Próximamente las 
analizaré de una en una.
Eneagrama de las pasiones de cada personalidad
 



domingo, 10 de junio de 2012

LA OTRA MIRADA (III) : LLÁMALO X, por ALEX IZMAN

El cine es mi mujer y mis hijos, es la sangre de mi cuerpo y las conexiones de mi mente. Es aire, es agua y es el fuego que me enciende los sentidos. Es la obligación persistente de buscar historias, de intentar contarlas lo mejor posible. Es un viaje de no retorno al país de Nunca Jamás, donde el niño se niega a crecer, mientras juega a transformar sueños abstractos en realidades palpables… Tienes un plano, diez, veinte. De acuerdo, júntalos. Ahora tienes uno solo. El cine es magia. 
Al contrario de lo que cabría esperar, Nunca Jamás no es un lugar agradable para vivir. Se presenta como un páramo infinito habitado por esos niños, que sin serlo, se sienten huérfanos. Las ideas de historias aún por contar sobrevuelan sus cabezas mientras ellos intentan darles caza, víctimas de un instinto primitivo. Repartidas por el terreno hay estatuas que prometen el conocimiento de mejores estructuras y el material para convertirlas en imágenes. Los pequeños, imantados por ellas, depositan el dinero que tienen, esperando inútilmente recibir lo que les fue prometido. Cuando descubren que han sido engañados llega el llanto, y con él una sensación de soledad que borra las pisadas nada más hacerlas. Las lágrimas, al caer, quebrantan la tierra para grabar en ella siempre la misma palabra: frustración. Y la oscuridad parece no tener fin, y la luz tan solo es un destello proveniente de un faro, que ilumina un instante cada trece segundos, y siempre permanece a la misma distancia, se camine lo que se camine hacia él. Lo suficientemente cerca como para parecer alcanzable. Lo suficientemente lejos para no llegar a él jamás.

En su interior la esperanza mantiene una lucha eterna con la sombra del destino, y son trece los segundos que tarda en abrirse paso y asomar su luz, antes de volver a ser arrastrada al interior, formando el bucle de la vida. En algún punto del páramo los niños han cazado una idea. Se oye un grito de victoria a la par que las estatuas comienzan a desquebrajarse y las frustraciones grabadas en la tierra por las lágrimas se evaporan… Tienes un soñador, diez, veinte. De acuerdo, júntalos. Ahora comparten un mismo sueño. En equipo es la única forma de hacer cine. Esa es la auténtica magia.