CINE, TV, LITERATURA, MÚSICA...tu opinión cuenta
Me llamo Rafa Ruiz. Soy guionista e intento ser director de cine. Soy una persona que ha crecido en los 90. Tengo demasiados pensamientos en la cabeza, y quiero compartirlos con vosotros y a la vez conocer los vuestros. El arte se crea entre todos
lunes, 5 de diciembre de 2011
PREGUNTAS A LA MAR (II)
- ¿Por qué este año hay menos películas de temática navideña?
- ¿Por qué, independientemente de que se involucre en mejores o peores proyectos, aún hay gente que no acepta que Tom Cruise es un buen actor?
- ¿Por qué, aunque no tengan nada que ver, el videojuego Arkham City, es un delicioso aperitivo con vistas al estreno en julio de 2012 de The Dark Knight Rises?
- ¿Era realmente necesario estrenar un trailer de 8 minutos de Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres, la vuelta al suspense de David Fincher?
- ¿Por qué alguna gente se empeña en criticar productos como Fuga de Cerebros 2, cuyos números, sobre todo en tiempos de crisis son balones de oxígeno para la taquilla y el sector? *
- ¿Por qué nadie parece querer arriesgarse contratando a Ricky Gervais para presentar los Oscar ?
- ¿Por qué London Boulevard se ha estrenado sin pena ni gloria?
- ¿Por qué las películas de Crepúsculo gustan tanto?
- ¿Por qué Polanski y Cronenberg no dejan de superarse película tras película?
- ¿Hacía falta reestrenar El Rey León y La amenaza fantasma en 3D?
- ¿Sabíais que en la versión IMAX de Mission Impossible IV se estrenará el prólogo de 6 minutos de The Dark Knight Rises?
- ¿Quién pone los precios en la FNAC?
El * en ciertas preguntas, indica que están respondidas por algún usuario en los comentarios. ¡A ver si conseguimos responderlas todas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No te voy a contestar a todas las preguntas. Pero hay una clara. La quinta. Yo no he visto Fuga de Cerebros. NI la primera ni la segunda. No se si son buenas o malas. Puede que sean divertidas. Puede que sean aburridas. Puede que los chistes sean ingeniosos, también puede que sean chorradas de mal gusto. Eso no lo sé. Pero como producto (así lo llamas en tu artículo) es, para mi, erróneo. Puede que ingrese mucho dinero en las arcas de algunos productores. Según tú, es bueno porque permitirá hacer mas películas. Permitirá que tú y yo, dentro de un tiempo, podamos agarrarnos a una industria consolidada para poder realizar "ciertos" proyectos. Por otra parte el cine español intenta por todos los medios competir con la monstruosa industria estadounidense. ¿De verdad que la mejor manera es copiar sus propios productos? Si aceptamos ese modelo de industria, ese es el modelo que tendremos. Luego aprueban leyes como la de que tiene que haber un mínimo de producciones españolas en todos los cines. Está claro que los dueños de los cines son las grandes compañías americanas, y que, siguiendo sus propios intereses, copan toda la taquilla con sus propios productos. Se aprueba una ley para que obligatoriamente, tengan que distribuir productos españoles. Y van, y estrenan "Fuga de Cerebros", que, precisamente, es una copia del producto contra el que compites. ¿No ves lo absurdo del asunto? Después, anuncias el próximo estreno de hollywood en la primera de televisión española. Más tarde, obligas a las televisiones a aportar un porcentaje de sus beneficios a producciones españolas que no se llegan a estrenar porque a nadie le interesa. No quiero darle oxígeno a un modelo de industria que no se interesa por el cine, que trata al público español como idiotas, que solo hace que unos pocos se lleven todo el dinero. Debemos creer que en españa, como en el resto del mundo, hay público suficiente para una gran variedad de propuestas. Decir que lo que el público quiere es "Fuga de Cerebros" es admitir que hemos pasado de ser espectadores a consumidores. Y encima, quejarnos porque el cine americano lo inunda todo. ¿Ya no está de moda quejarnos de la globalización? Porque pensar que a todo el mundo le gusta lo mismo es eso.
ResponderEliminar(continúa)
(continuación)
ResponderEliminar¿Queremos hacer películas para consumidores o para espectadores? ¿Crees que en españa no hay espectadores? ¿Crees que hay mas consumidores? ¿Crees que haciendo películas como Fuga de Cerebros ayudas a que crezca el número de espectadores? Si quieres fijarte en el mercado estadounidense, como todos parecen empeñarse, ¿qué películas realmente han tenido y siguen teniendo cada vez mas adeptos? Tarantino, ¿es realmente cine para los consumidores? Quentin empezó de la mano de las figuras mas underground del panaroma americano de entonces. Aún ahora, con millones de espectadores en todo el mundo, hace películas basadas en un cine completamente minoritario. Desde siempre, el cine mas comercial y popular, se ha alimentado de películas o bien mas baratas o mas intelectuales o mas minoritarias. El cine comercial, casi siempre, ha sido de calidad gracias a películas poco populares. Y, ahora, que, mas que nunca, este tipo de películas las conocen, cada vez mas personas, nos empeñamos en decir que el público solo quiere Fuga de Cerebros. ¿Cuándo ha sido mas conocido el cine de Bergman, Fellini, Buñuel, etc... que ahora? ¿No es cierto que la cultura es cada vez mayor en españa? ¿No es cierto que con internet la información está al alcance de todos? Me podrás decir que estoy acostumbrado a vivir en un ámbito que predomina la gente con cultura y que, en realidad la gente solo ve el futbol y sávame. Puede ser, pero creo yo, que cada vez cuesta menos encontrar gente con inquietudes. Por ejemplo, tenemos una cierta idea de cómo son los adolescentes españoles. Pero he visto comentarios en Facebook de los chicos del instituto citando a Bukowski o Cortázar. Con 16 años, yo no sabía quiénes eran esos. Supongo que no todos los adolescente son así, pero tampoco son como en los programas de la tele.
En fin, se que me he extendido demasiado, pero bueno... En resumen, pienso que hay que tener mas fe en el público español. No solo gusta fuga de cerebros. Creo, sinceramente, que hay mas espectadores que consumidores. Lo que pasa es que los consumidores se cuentan (todos irán a ver "Fuga de cerebros") pero los espectadores nunca se cuentan (porque no irán todos a la misma película al mismo tiempo).
Un saludo y deja de tener esa mentalidad de mal Productor "sé lo que el público quiere" y cámbiala por el de los buenos productores "sé lo que el público necesita".
Al contrario, me alegra que te hayas extendido tanto para dejar clara tu opinión. En cierto modo estoy de acuerdo contigo. Todos los productos audiovisuales han de tener un equilibrio entre lo que es industria pura y dura y arte, y aunque fuga de cerebros sea un producto 100% comercial, no me parece mal que en España se intente hacer una comedia para adolescentes. El espectador seguirá yendo al cine a ver buenas películas y disfrutar del cine y el consumidor seguirá viendo películas comerciales para pasar el rato. Creo que esto, ha pasado y pasará siempre.
ResponderEliminarPero no es cuestión de separar la industria "pura y dura" del "arte". No es que las películas tengan que tener un tanto por ciento de cada cosa. La cuestión es que no son términos contradictorios. O es que "En busca del arca perdida" no es arte. Para mi no es necesario un equilibrio, porque la industria pura y dura puede ser muy creativa. Y no tengo nada en contra de hacer comedias para adolescentes. Ya te he dicho que no he visto la película. Puede estar bien. Pero el modelo no es correcto. Por lo que he visto, te gustan las "películas comerciales" pero luego aceptas que éstas puedan ser malas porque "son para pasar el rato"... Que sean para pasar el rato no quiere decir que tengan que tener justificiación, Todas las películas deben estar hechas desde el corazón. ¡Todas! Este modelo no es honesto con el cine español, porque está hecho desde el ansia de dinero. No tiene nada que ver con el cine. Geroges Lucas o Spielberg siempre han tenido como objetivo recaudar el mayor dinero posible, pero su cine lo hacían con el corazón. Tenían fe. España quiere copiar el modelo americano, pero se olvidan (hasta los americanos últimamente lo olvidan) que lo que realmente cala en el público son las cosas hechas de verdad. Y te equivocas, lo que dices, en realidad no ha pasado hasta hace pocos años atrás. Las películas no estaban divididas entre las buenas y las de "pasar el rato". La industria norteamericana siempre se ha basado en hacer películas para pasar el rato. Y de eso, han salido las mejores películas de la historia del cine. Las películas del oeste eran para pasar el rato. En su tiempo se consideraban banales y poco trascendentes y ahora se estudian en las escuelas. Me fastidia que sobre todo alguien que principalmente ve películas comerciales, las desconsidere tanto. POR FAVOR TÓMATE EL CINE COMERCIAL MAS EN SERIO. PUEDE SER MUY ÚTIL PARA TODOS. Que el único mérito de una película sea ganar dinero, no es suficiente. GRACIAS A OPINIONES COMO ESA se oxida mas y mas el cine español e impide que otra gente pueda ganarse la vida en esta profesión.
ResponderEliminarTom Cruise el pobre con lo feo q era se hizo guapo, guapo... y eso no se perdona. Además, cuando el público empezamos a aceptar que los guapos (véase Brad Pitt) también podían ser buenos actores, llegó la Cienciología a acabar con su reputación.
ResponderEliminarPara nada infravaloro el cine comercial. Mi amor por el cine viene dado por el cine comercial estadounidense de los 80 y los 90. Lucas, Spielberg, James Cameron... me parecen verdaderos maestros y ojalá el cine español aprendiera un poco de la forma en la que se hacían aquellas películas, como tu dices, con el corazón y no con la calculadora. Pero soy de la firme opinión de que las películas comerciales de hoy en día dejan mucho que desear, sobre todo en los guiones. He aprendido a convivir con ello, aunque no me guste. ¿Crees que ha habido buenas películas comerciales en esta última década? a mi a bote pronto se me ocurren los batman de Nolan, Origen y harry potters varios. ¿De cuales te acuerdas tu?
ResponderEliminarIntentaré comentar la mayoría de preguntas...
ResponderEliminarEn cuanto a FUGA 2 y la pregunta de la FNAC por ejemplo yo lo resumiría en que "el negocio es el negocio y si funciona así pues seguirán con eso adelante sea como sea".. y en el tema de los reestrenos en formato 3D también encajaría esa respuesta.
En cuanto a Tom Cruise no me parece un gran actor aunque reconozco que puntualmente me ha sorprendido mucho, como por ejemplo en NACIDO EL 4 DE JULIO y alguna otra, pero considero que son excepciones, lo mismo me pasa con Brad Pitt, supongo que depende de quién les dirija, aunque considero que Pitt ha ido in crescendo a nivel interpretativo.
En cuanto a Cronenberg, ok pero sin olvidar que tienen grandes pelis en el pasado, igual Polanski décadas atrás, por ejemplo REPULSIÓN que me parece una de sus mejores pelis.
Y por último yo creo que el éxito de la saga CREPÚSCULO más allá de los tópicos para el target principal, etc, etc... la principal baza es la fascinación que siguen despertando en la gente los vampiros, llevamos así siglos, primero como leyendas, luego en la literatura, cine, y sin olvidar las series de tv, si echas la vista atrás cada década ha tenido sus vampiros y en el siglo XXI siguen igual o incluso en uno de sus mejores momentos. Como ahí también meten hombres-lobo, etc, pues la cosa sale más exitosa aún...
Las reediciones en 3D, aunque claramente comerciales, por lo menos hasta que saquen un aparato para ver 3d en casa, son necesarias. Quién no quiere ver al rey leon niño agarrado por un mono saliendo de la pantallaca, mientra un coro double sound around canta "Aaachicoria, camabiiichi babahh!" Momentos entrañables que podrían tener un gran tirón en estas fechas.
ResponderEliminarUna muy buena frase de Alfred Joseph Hitchcock es la siguiente :
ResponderEliminar"Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar".
Ahi les dejo eso,no digo más!